De tal Padre, tal Hijo

de_tal_padre_tal_hijo-cartel

Introducción: Nunca he sido un apasionado a las películas independientes de las que la gran mayoría solo se exhiben en cines pequeños, en versión original con subtítulos  y que (según dicen los autores de las tiras cómicas “Para ti que eres joven”) solo son visionadas por estudiantes del círculo de Bellas Artes.

Hoy quise probar este tipo de cine, y que mejor manera de comenzar mi primera andadura dentro del cine independiente que viendo una película japonesa. ¡Y que película! Se titula De tal Padre, tal Hijo (en ingles Like Father, Like Son y en japonés そして父になる que pronunciado sería Soshite chichi ni naru, que vendría a significar Y me convertí en padre).

La razón por la cual me decanté por visionar este film fue porque, como buen otaku que me considero ser, tengo gran experiencia visionando distintas series y películas de animación japonesa (Anime) en versión original subtitulada, por lo que decidí que nada mejor que una cinta “Made in Japan” para poner a prueba toda mi experiencia ganada visionando animes. Aparte de eso Japón siempre ha sido uno de los países que mas me han llamado la atención junto con Grecia. La cultura que existe en la tierra del sol naciente te deja completamente asombrado. Como bien dice Homer Simpson en el episodio donde el y su familia viajan a Japón “Nos llevan años de ventaja”. Es alucinante como en Japón coexisten las tradiciones culturales (Ceremonia del te, festival de la primavera, lecciones de kendo) con lo último y mas avanzado en tecnología y ocio (Videojuegos, transporte, audiovisuales, electrodomésticos). Por no hablar de las hermosas vistas que tiene el país dentro de sus zonas naturales. Sin duda alguna me encanta la cultura nipona y desde luego pienso viajar a Japón a visitarlo… cuando pueda claro.

Una vez elegida la película en cuestión me dirigí a uno de los cines de Madrid donde la proyectan y pasar una tarde tranquila. Eso si, la próxima vez buscaré una butaca mejor porque si hay algo que me incomode es estar sentado y rodeado de personas que no conozco. Llamadme raro si queréis pero es la verdad.

Sinopsis y estructura de la película: Ryota es un padre de familia que trabaja duro y es exigente con su familia y con él mismo. Vive con su mujer, Midori, y con Keita, su hijo de seis años, y que está convencido de que se ha trazado una vida perfecta. Pero un día, una llamada del hospital trastorna su existencia. La noticia que recibe es que, debido a un error, seis años atrás les entregaron un niño equivocado y Keita no es su verdadero hijo. En otro lugar de Japón, otra familia ha criado a su auténtico hijo biológico. El centro hospitalario pondrá en contacto a ambas familias y ante todos ellos se abrirá el debate entre seguir viviendo con el hijo al que han criado durante todo este tiempo o dejarse llevar por el peso de la sangre y recuperar a su hijo biológico.

MV5BMTk0MDgxMzg3MV5BMl5BanBnXkFtZTcwMDU4NDg0OQ@@._V1_SX640_SY720_

Empecemos hablando sobre la historia en si que nos cuenta la cinta. Una vez mas los japoneses nos demuestran que uno de sus fuertes es crear argumentos emotivos y emocionantes, que nos saquen a relucir distintos sentimientos conforme se va realizando la trama. Unas veces te reirás, otras sentirás frustración y en otras deberás luchar por no derramar lágrimas. Los japoneses son la hostia, de verdad lo digo.

El tema del cual trata la cinta es bastante delicado y mas aquí en España donde recientemente se volvió a abrir el tema de los niños robados en hospitales. Vale si, no será lo mismo ya que una cosa es robar y la otra intercambiar, pero ambos temas van básicamente cogidos de la mano. Ciertamente es un caso muy serio el que pases tu vida criando y educando a quien consideras que es tu hijo desde que es recién nacido, y que de pronto te informen que ese hijo en realidad no es tuyo sino el de otra persona y te dan la posibilidad de recuperar a tu hijo biológico cambiándolo por el que has criado todo este tiempo pensando que era el tuyo. ¿Que harías? Yo personalmente, lo primero que me viene a la cabeza si estuviese en ese caso sería renunciar a recuperar a mi verdadero hijo, quedándome con el que tengo ya que tus sentimientos y afectos hacia el te dicen que solo el es tu verdadero hijo. Por mucho de sangre que sea mío yo a eso no le doy en absoluto importancia. El amor es algo que nace a partir de los sentimientos que te da una persona a medida que vas compartiendo tu vida con ella. Pero ojo, también hay gente que podría pensar lo contrario y renunciar al que tienen para quedarse con su verdadero hijo biológico. ¿Que sería lo mas acertado entonces? Quien sabe.

Respecto a los personajes que llevan la historia del film debo decir que aunque están muy bien interpretados no existe un buen equilibrio en lo referente a protagonismo. Me explico. Está bien que Ryota, el padre de Keita, sea el pilar maestro que sostiene todo el argumento, pero pienso que le dieron un protagonismo demasiado grande en comparación con los otros personajes. Sabemos mucho de el pero poco de su mujer, su hijo y de la otra familia. El director debería haberle dado un poco mas de historia a los dos niños principales de la cinta, Keita y Ryota, los cuales hacen un trabajo increíble en la película, pero se debería haber trabajado mas en profundidad sobre los pensamientos de un niño al enterarse de que aquellos a los que tan acostumbrado está en llamarles “mamá” y “papá” no son realmente su verdadera “mamá” y su verdadero “papá”.

Hay que remarcar también el punto de como el director de la cinta, a a través de los dos padres de familia, nos muestra dos ideologías completamente distintas a la hora de llevar una prole. Por un lado tenemos al padre de Keita, un hombre serio y estricto que vive para trabajar y no al revés, montado en el dolar, trabajando en una importante empresa dedicada a la construcción de edificios, viviendo en un apartamento lujoso, llevando a su hijo a escuelas de alto estanding y tratando de hacerle un hijo modelo, pero sin dedicar tiempo a su familia ni mostrando mucho afecto a Keita. Se que al principio esto te hace pensar que es un hombre sin sentimientos, pero cuando ves el trato que ha tenido siempre con su padre te vas dando cuenta la razón por la cual actúa de ese modo.

Por otro lado tenemos al padre de Ryota. Un hombre de edad mas avanzada que el padre de Keita, el cual dirige una tienda algo destartalada con la que no consigue ganar mucho dinero, pero sin embargo está muy pendiente de sus hijos, los trata con gran cariño, juega con ellos y siempre que se les rompe un juguete deja cualquier cosa que estuviese haciendo para repararlo. Obviamente a simple vista parece mejor padre que el anterior, pero a mi modo ninguno de los dos se encuentra en un término medio. O sea, un padre cuando tiene que ser cariñoso con sus hijos lo es, pero cuando tiene que ponerse duro y soltar alguna reprimenda también ha de serlo. Ni se puede ser totalmente un ogro ni tampoco ser totalmente un santito.

Sin duda, para ser la primera película independiente que veo en versión original subtitulada, he quedado bastante complacido. Sigue sin ser el tipo de cine que mas me gusta pero ¡oye! nunca viene mal probar cosas nuevas. Muy buena obra. Se la recomiendo a todas aquellas personas amantes del cine independiente. Van a pasar un muy buen rato. Os lo aseguro. Y si queréis mas información sobre este film os recomiendo echar un vistazo a la reseña hecha en el blog Keizzine.

CALIFICACIÓN FINAL

Guión: 8

Banda sonora: 8,5

Interpretación: 9

Vestuario: 8

Fotografía: 7,5

TOTAL: 8,2

Trailer de la película:

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s