Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso

Introducción

Desde siempre, el cine ha tratado de llenarse los bolsillos a costa del trabajo de otras personas cuyos trabajos han sido creados para otros medios de entretenimiento: las novelas, el teatro, los comics, las series de televisión, los videojuegos…

Siempre que un cómic, un videojuego, una serie de televisión y, en este caso, una novela, logra tener un gran éxito entre la gente, los productores cinematográficos se frotan las manos maliciosamente cual villano clásico y se ponen manos a la obra en crear lo que para muchos es sin duda el cáncer del cine: Las adaptaciones.

Y ojo, no voy a decir que tooooodas las adaptaciones ya sean de libros, comics o de cualquier otra cosa hayan sido horribles o mal adaptadas, pero si que hay muchas, muchísimas. Los factores para que una adaptación a película tenga como resultado final un trabajo no muy decente que digamos si lo comparamos con el trabajo del cual está basado son muchas: Contratar a un director de cine mediocre, contratar a actores de cine mediocres y/o que no conozca ni su madre, hacer un guión basándose solo en 4 lineas mas leídas de la novela original, etc etc…

Todo cuando os he contado hasta ahora es precisamente lo que estuve hablando con mi hermana mientras caminábamos para ver juntos esta película, la cual es una adaptación del primer libro de una saga llamada Cazadores de Sombras (en la versión original Los Instrumentos Mortales) escrita por la autora Cassandra Clare.

Debo añadir que mucho antes de que tuviese siquiera idea de que iban a realizar una película de este primer libro yo ya estaba leyendo el cuarto de la saga (cuarto libro que por cierto me decepcionó muchísimo, pero eso ya lo dejaré para otro artículo). El caso es que en general la saga de libros de Cazadores de Sombras me encantó una barbaridad, y no solo me encantó a mi sino que además tras dejarle el primer libro a mi hermana, la cual se los “bebe” a una velocidad endiablada, logré que ella se metiera dentro de este interesante mundo creado por Cassandra Clare, de modo que ambos esperamos el momento en que la película fuese estrenada finalmente en España para ir a verla.

No os voy a engañar, ambos íbamos con gran ilusión para poder ir al cine y verla juntos, ya que la saga de Cazadores de Sombras es algo que nos encanta a los dos y siendo una película podemos disfrutarla juntos. Es como cuando era mas joven y fui con mi padre a ver la película Spider-man de Sam Raimi, que al estar centrada en el superheroe de la MARVEL favorito de ambos la disfrutamos los dos.

Antes de entrar a la sala pasó por nuestro lado una pareja (debían de estar casados seguramente) a los que oímos decir que iban a ver Cazadores de Sombras aunque solo sabían que era una película de vampiros y hombres lobo, y yo tuve que morderme la lengua para no contestarles de que estaban completamente equivocados, bueno vale, medio equivocados, pero decidí no darle importancia, después de todo ellos mismos se darían cuenta mas tarde mientras la ven. Con una sonrisa de oreja a oreja entramos los dos en la sala y nos sentamos esperando con ganas hasta que finalmente la película dio comienzo.

Argumento y estructura de la película.

Clary Fray, una chica joven que la encanta el dibujo, acude con su mejor amigo Simon a una discoteca llamada Pandemonium. Una vez dentro, Clary se siente atraída por un misterioso chico de pelo azul y decide seguirlo, hasta que de pronto aparecen tres jóvenes con extrañas marcas tatuadas en la piel y vestidos con ropa de cuero. Estos tres chicos atacan al joven de pelo azul y lo matan para horrible sorpresa de Clary. Desde esa noche, su destino se une a esos tres jóvenes (Jace, Alec e Isabelle), quienes en realidad son cazadores de sombras, una raza de guerreros mitad humanos mitad ángeles, cuyo propósito es destruir a los demonios, en un mundo donde coexisten además vampiros, brujos, hadas y licántropos, seres que hasta la fecha creías que solo vivían en los cuentos.

La película en si como modo de entretener cumple muy bien su trabajo, pero como adaptación de la novela original de Cassandra Clare deja muchísimo que desear.  Para empezar los actores que interpretan a los personajes. En la historia original del libro las edades de estos rondan de entre los 15 a los 17 años de edad mientras que en la película usan a actores que como mínimo rondarían los 22 o 24 años de edad. Muchos pensaréis que no es tan grave ese detalle, y eso pensaba yo al principio, hasta que descubrí que a Valentine, el malo maloso de la historia lo interpreta ni mas ni menos que el actor Jonathan Rhys Meyers (el guaperas rey Enrique en la serie Los Tudor), dándole un aspecto mas juvenil que el Valentine original del libro, el cual ronda casi los 50 años y tiene el pelo plateado, nada que ver con el Valentine de la película cuyo aspecto es de risa: apenas 35 años (error mega mortal que solo los que hemos leído el libro sabemos por qué), bigotito recortado y pelo NEGRO corto con algunas rastas. ¿Pero este es Valentine o un extra que se ha escapado de Piratas del Caribe? Respecto a su interpretación como Valentine no queda del todo mal aunque a mi juicio le da demasiada personalidad cuando en la novela se muestra mas frío e inexpresivo.

Con respecto al grupo protagonista; Jamie Campbell Bower (el vampiro rubiales con pinta de mariquita en las pelis de Crepúsculo) logra hacer un magnífico trabajo interpretando a Jace Wayland, un cazador de sombras egocéntrico a la máxima potencia, chulo y que solo piensa en cortar todas las cabezas de demonio posibles. ¿Lo malo? Su apariencia física. Lo único con lo que se parece físicamente con el Jace original de la novela es en el pelo, punto. Me acuerdo todavía en la única escena (a Dios gracias) que aparece con el torso desnudo. Recristo, entre los tatuajes y lo tirillas que está parecía un puñetero yonki de los que te piden una moneda para “el metro”.

Lily Collins (la Blancanieves de la peli donde sale Julia Roberts) interpretando a Clary francamente no me convenció mucho. En el libro ella es un poco mas introvertida e insegura consigo misma mientras que en la película se ve una Clary como mas ligona y decidida. Al comienzo de la peli cuando la vi bailar de forma sensual para atraer al “chico misterioso de pelo azul” tuve que aguantarme las ganas de no partirme el culo en medio de la sala. Aparte que en apariencia física no es que se parezca mucho a la Clary original. En el libro Clary tiene el pelo color zanahoria, está llena de pecas y carece de curvas en su cuerpo, mientras que en la película es todo lo contrario, tiene el pelo rojo, carece de pecas y tiene demasiadas curvas, dándole una apariencia demasiado sex idol, cosa que la Clary del libro no es ni de coña.

Jemina West (solo se la conoce por su trabajo en la serie Los Borgia) interpreta a Isabelle Ligtwood, aunque en el libro la llaman “Izzy” de forma cariñosa. Isabelle se parece bastante a la original del libro respecto a su forma de ser, aunque no tanto en lo referente a la apariencia. Lo cierto es que la actriz que la interpreta es bastante mona, aunque francamente todas las curvas que la sobran a Clary la faltan a la pobre de Izzy.

Kevin Zegers (el prota de la miniserie basada en el Titanic Sangre y Acero) interpreta a Alec Lightwood, el hermano mayor de Isabelle. La verdad es que aunque se parezca mucho en el carácter y en la apariencia del personaje original del libro, en la película apenas desentona. Casi podría considerarse un personaje extra. Me recordaba al típico chico de un grupo de amigos que solo sigue al resto para hacer bulto.

Robert Maillet (Agora) interpreta a Simon Lewis, el mejor amigo de Clary, de la cual está secretamente enamorado. Es sin duda de todo el grupo principal el que mas se parece al original del libro. Tanto en apariencia como en forma de ser es casi una calcomanía al Simon original del libro. Solo se le echa de menos en algunas escenas de la historia original como cuando practica con su banda de rock (la cual no se menciona en ningún momento de la película) o presume de su conocimiento en temas de manganime y juegos de rol.

cazadores-de-sombras-pelicula-imagen-ciudad-de-hueso-the-mortal-instruments-clary and other

Algo que me veía venir desde el comienzo es que al igual que otras adaptaciones de libros, la historia la cortan bastante, cosa que entiendo perfectamente sino la peli duraría 8 horas por lo menos, pero lo que no entiendo es que cambien aspectos de la historia o directamente se inventen cosas porque si, porque a los productores les salió de la chorra. Podría señalar todos los sucesos de la peli que no tienen ni pies ni cabeza si se comparan con el libro, de modo que solo señalaré las que son para mi las mas importantes.

1.- El poco (por no decir nulo) protagonismo que le dan a Magnus: En el libro, Magnus Bane es el hechicero mas conocido de Manhattan y posee una gran importancia dentro de la trama ya que el es la clave para que Clary logre averiguar quien es ella en realidad. En la película Magnus Bane está interpretado por Godfrey Gao, el cual hace un brillante trabajo interpretando al hechicero, pero lamentablemente no le dan ni de lejos lo importante que es dentro de la trama original. Yo creo que si juntásemos todas las escenas en la que aparece Magnus Bane durante la película no sumaría ni tres minutos siquiera.

2.- Destripar parte del argumento que sale en los siguientes libros: Sin duda al ver esta película fui testigo de la mayor “trolleada” en la historia del cine. Hay una escena en la película donde Hodge le dice algo a Valentine, y ese algo no es ni mas ni menos que uno de los mayores secretos que guarda la trama principal de los libros y de la cual no se revela hasta el tercer libro, lo cual hizo quedarme completamente con la boca abierta mientras que mi hermana me daba codazos diciendo “Lo sabía, lo sabía…” Muchas gracias película, acabas de destripar una parte demasiado importante dentro de la historia original. No os diré cual es pero si os aconsejo que solo por esto no vayáis a verla a menos que os hayáis leído como mínimo el tercer libro de la saga, sino vais a ser víctimas de un masivo ataque troll spoileador.

3.- Cambiar el final de la historia: No es la primera vez que se algo así en una adaptación. Todos los que hemos leído El resplandor de Stephen King sabemos de sobra que el final de su adaptación a película, dirigida por el gran Stanley Kubrick eso si, es totalmente distinto al final original del libro. Pues lo mismo pasa con esta adaptación del primer libro de la saga Cazadores de Sombras. Ya os digo que desde que aparece Valentine hasta los créditos finales todo cuanto aparece es completamente inventado. No se por qué tuvieron los productores tanta necesidad de cambiar el desenlace de esa manera. Si alguien sabe el por qué que haga el favor de explicármelo. Gracias.

Ojo, que la película también tiene sus cosas buenas. Por ejemplo la forma en que la película te va contando la historia es bastante fluida. Lógicamente hacen cortes para poder meter toda la historia del libro en la película, pero aún así logran encajar bien las escenas, haciendo que puedas llevar bien el argumento de esta sin perderte un solo instante y entenderlo todo a la perfección, y mas aún si has leído el libro.

Al igual que en la novela hay bastantes escenas de lucha, pero hay una en particular donde los protas se enfrentan a toda una horda de vampiros (pero vampiros de verdad, no la gilipollez esa de Crepúsculo) dentro de una habitación grande de hotel, y debo añadir que esa escena me dejó sin duda sin respiración. No se si es porque me encantan las escenas de lucha tipo “Yo contra todo el barrio” o es por la genial música épica que pusieron de fondo pero sin duda alguna la pelea contra los vampiros que sale en la película pasó por encima al combate original del libro como un tractor. Para mi el mejor momento de la película con diferencia.

En resumen, como película echa para entretener y pasar la tarde es muy buena, pero como adaptación al libro de Cassandra Clare deja muchísimo que desear. Me gustó mucho la película, las cosas como son, pero como adaptación me dejo bastante decepcionado.

Después de la peli: Ahora recuerdo por qué no me gusta ver una película en el cine con gente sentada a mi lado a menos que sea mi acompañante. Tuve que aguantar a un grupo de tías sentadas a mi lado que no hacían mas cuchichear entre ellas cada dos por tres, y lo peor es que la que tenía a mi lado parecía aburrirle bastante la peli ya que la mayor parte estuvo con el puto móvil encendido escribiendo en el WhatsApp ese mientras el foconazo de la luz me alumbraba el ojo izquierdo impidiendo ver tranquilamente la peli. Se me ocurrió hacer yo lo mismo, sacar mi móvil y escribir un mensaje de texto que pusiese “O dejas el móvil o llamo al acomodador” y con la luz del mío apuntando a su careto. Pero cuando se me ocurrió la idea ella decidió guardar el suyo finalmente. Lástima, otra vez será.

Cuando salimos del cine mi hermana estaba maravillada por la peli, incluso mas que yo. A mi si, me gustó bastante, aunque como ya dije también me defraudó la forma en que adaptaron la historia del libro. De todas formas pasé una agradable tarde con mi hermana (y mejor amiga) en el cine viendo juntos una peli que esperábamos mucho ver y que sin duda regresaremos si continúan la historia, aunque algo me huele que esta saga correrá la misma suerte que Eragon, no se no se…

CALIFICACIÓN FINAL

Guión: 6

Banda sonora: 8

Interpretación: 6

Vestuario: 7

Efectos visuales: 7

Adaptación: 4

TOTAL: 6,3

Trailer de la película:

One thought on “Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso

  1. Pingback: Diario de Dejel

Leave a Reply

