JURASSIC PARK (SEGA Mega Drive)

Como ya os expliqué en mi reseña de la película Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso cuando un producto logra cosechar un tremendo éxito, como por ejemplo una novela, las compañías cinematográficas ya se ponen manos a la obra para adaptar esa novela al mundo del cine. La mayoría de esos resultados dan como fruto una película que, no lejos de ser entretenida, cambia radicalmente el espíritu de la historia en la cual está basada. Sin embargo a veces, solo a veces, a pesar de que la película como adaptación no es muy fiel a la idea original, si que logra cumplir muy bien su cometido como película no solo entreteniendo al público sino que además cosecha un éxito en taquilla sin precedentes, logrando una mayor popularidad que la fuente de la cual se basó. Una de esas excepciones fue sin duda Jurassic Park (Parque Jurásico) la inolvidable película de Steven Spielberg, adaptación de la novela que lleva el mismo nombre, escrita por el fallecido y siempre recordado novelista Michael Crichton.

Tras el éxito de la película otras compañías decidieron aprovecharse de ello como ya lo hizo el cine con la novela de Crichton, solo que en este caso nos estamos refiriendo a las compañías videojugabilísticas. Y es que el mercado de los videojuegos es como el de las películas, siempre buscan algún éxito del exterior para llevarlo a su terreno y de esa forma también llevarse algún trozo de la tarta.

Desgraciadamente con los videojuegos pasa exactamente lo mismo que con las películas. La mayoría de las adaptaciones acaban siendo horriblemente mediocres. Sin embargo, de todos los juegos que han sacado respecto a la primera entrega de Jurassic Park, existe un título que, en la humilde opinión de este servidor, sabe llevar muy bien el espíritu de la franquicia al mundo de las consolas. Damas y caballeros, os presento esta joya de los 16 bits: Jurassic Park, para la mítica consola de SEGA, la Mega Drive.

Lanzado en el año 1993, Jurassic Park para la SEGA Mega Drive ( o Génesis como se conoce en América) consiguió plasmar el verdadero espíritu que se respira en el film de Spielberg, y ya no solo eso sino que además toma prestados elementos de la novela original que no aparecen en la película, como la aparición de los Compsognathus (también llamados compis) o uno de los niveles basado en un fragmento del libro donde los protagonistas deben cruzar un río para librarse de las fauces del temible Tyrannosaurus Rex.

Hablando de los dinos, uno de los mejores aspectos que trae el juego son los dinosaurios. Los modelos 3D están recreados fielmente a los que salen en la película, utilizando el sistema de fotografía stop motion para darles un efecto de movimiento muy real dentro del juego. Y por si eso fuese poco, SEGA utilizó en sus dinosaurios la tecnología de inteligencia artificial (o como ellos lo llaman, Artificial Dinosaur Intelligence) haciendo que estos actuasen de distinta forma dependiendo de como el jugador se moviese por el escenario, un escenario que por cierto recrea muy fielmente el aspecto de Isla Nublar.

Otro de los atractivos de Jurassic Park para SEGA Mega Drive es el poder elegir a uno de los dos personajes que trae el juego: el Dr Alan Grant y un velociraptor. Dependiendo de a quien elijas no solo cambiará la historia del juego sino también la dificultad y el número de niveles.

En la historia de Alan Grant tomas el papel de este carismático experto en dinosaurios, el cual es invitado a Isla Nublar para visitar el parque meses antes de abrirlo al público. Pero al caer la noche una violenta tormenta azota la isla, dejando sin electricidad las cercas que retienen a los dinosaurios mas peligrosos. De pronto un enorme T-Rex se escapa de su cautiverio y ataca con violencia el vehículo donde se encuentra metido el doctor Grant. A la mañana siguiente Grant se despierta dolorido y con el vehículo completamente destrozado. El objetivo de Grant es llegar hasta el centro de visitantes para poder escapar de la isla antes de que los dinosaurios decidan incluirlo en su menú.

En la historia del raptor tomas el papel de este inteligente y feroz depredador. Tras la feroz tormenta se produce un corte eléctrico que deja todas las cercas del parque sin seguridad. Nuestro amigo el raptor se da cuenta de ello y aprovecha para escapar de su recinto. El objetivo del velociraptor es llegar hasta el puerto para escapar en barco de la isla, una misión algo difícil incluso para un dinosaurio de su categoría ya que deberá no solo sortear a otros dinos peligrosos sino también a los rangers que armados hasta los dientes tratarán de darte caza y devolverte a tu jaula.

¿Sapiens o Saurio? ¡Tu decides!

Como ya dije, dependiendo del personaje que elijas el juego será de una manera u otra. Si eliges a Grant la dificultad será media pero tendrás que recorrer muchos mas niveles. Si por el contrario elijes al raptor habrá menos niveles y serán mas cortos, pero la dificultad será mas difícil por el número de dinosaurios y rangers que encontrarás durante el recorrido.

En definitiva, Jurassic Park para la SEGA Mega Drive es un gran título que todo fan de JP debe tener. Y si, se que ya han pasado 20 años desde que salió a la venta, pero si todavía conservas tu vieja Mega Drive te recomiendo que busques este título en cualquier tienda de segunda mano. No te va a decepcionar. Yo pude catarlo en su día cuando era un crío y la verdad fue sin duda uno de los mejores títulos de Mega Drive que he jugado, tanto es así que hace aproximadamente un año, gracias a unos amigos encontré este juego en perfecto estado y a muy buen precio, por lo que no me lo pensé dos veces y me hice con el. ¡Hazte tu también con el tuyo!

LO MEJOR:

-Su apartado gráfico es sorprendente si tomamos en cuenta que es un juego de 16 bits. Hace que te sientas como si de verdad estuvieses en Isla Nublar.

-Los diseños de los dinosaurios y la forma en que actúan durante el juego los hacen terriblemente realistas. Muchas veces te vas a llevar algún que otro sustillo.

-Tanto la música del juego como los efectos de sonido son perfectos. Te hacen meterte aún mas dentro de los niveles. Una cosa bastante curiosa es que cada dinosaurio cuenta en el juego con su propio sonido. Eso te ayudará bastante a saber que dinosaurio anda cerca de ti aunque todavía no lo veas en la pantalla.

LO PEOR:

-La gran mayoría de los niveles son bastante amplios y muy oscuros, lo cual puede ser un poco fastidioso si no te conoces de memoria los niveles ya que o podrías perderte o dar un mal paso, caer a un foso sin fondo y morir.

-La jugabilidad aunque no es del todo mala podría haberse pulido un poco mejor, ya que tanto con Grant como con el raptor deberás calcular muy bien en que momento saltar para llegar a lugares mas altos ya que si saltas demasiado pronto no alcanzarás esos lugares y si saltas demasiado tarde puedes caer a un foso sin fondo… y morir one more time.

PUNTUACIÓN FINAL

Gráficos: 9

Sonido: 9,5

Jugabilidad: 7

Presentación: 8

TOTAL: 8,5

Gameplay del juego:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s