The Purge (La noche de las bestias)

AFTHEPURGEPROMOpeque

 

Introducción

Ante todo debo confesar que las películas de suspense nunca me han atraído mucho que se diga, principalmente porque casi todas ellas llevan el mismo concepto: chica sosainas que se cae al suelo mientras el asesino la persigue, el coche que no quiere arrancar hasta el último momento, el verdadero culpable es el mejor amigo o amiga del o la protagonista, el asesino todavía está vivo a pesar de ser cosido a balazos, etc. De modo que cuando me enteré de esta película apenas le di importancia a ella… hasta que leí la sinopsis de esta.

No se como pero cuando descubrí de que trataba y el por qué de la realización de esta película por parte de los productores no me lo pensé dos veces y decidí darle una oportunidad a esta película, a pesar que como ya dije las de tipo suspense no me llaman para nada la atención.  Sin mas decidí ir a verla.

Argumento y estructura de la película

En el año 2022 los Estados Unidos se han convertido en una “nación renacida” donde el crimen y el desempleo se han visto reducidos de forma histórica, todo esto debido a que el gobierno ha implantado un periodo anual de 12 horas llamado “la purga”, la cual consiste en que una vez al año durante 12 horas (desde las 7 de la tarde hasta las 7 de la mañana) toda actividad criminal que se produzca durante ese lapso de 12 horas (asesinato, robo, violación…) se convierte en legal. Mientras dura la purga sitios como los hospitales o las comisarías quedan cerradas y fuera de servicio hasta que hayan concluido las 12 horas. Las únicas reglas que existen durante la purga  es que los funcionarios del gobierno de “ranking 10 o superior” deben permanecer ilesos y el uso de las armas por encima de “Clase 4” (armas de destrucción masiva) están prohibidas.

La película sigue a una familia que, gracias a esta purga, vive muy adinerada en una casa de lujo, perfectamente equipada con lo último en seguridad para poder estar a salvo mientras la purga se cumple. Pero durante la noche un intruso se cuela en casa y desencadena una serie de acontecimientos que amenazan con destrozar a la familia. James, su esposa Mary y sus hijos deberán superar la noche sin convertirse en los monstruos de los que se esconden.

He de decir que el planteamiento que te ofrece la película es muy buena. Te hace pensar si el mundo en el que vives sería un lugar mucho mejor si durante 12 horas, una vez al año, pudieras matar a tu jefe por no darte el aumento o por haberte despedido, o robar en una joyería o en un centro comercial y lo mejor de todo es que no solo sería legal sino que además contribuirías a la mejora de un mundo nuevo y mejor. Aspectos como este me hace recordar a uno de mis manganimes favoritos llamado Death Note donde también te hacen por así decirlo enfrentarte con tu otra personalidad, con tu otra cara, con el Hyde que llevamos cada uno dentro, un monstruo que solo podemos, no eliminarlo pero si encadenarlo e impedir que salga a relucir usando nuestras dos mejores armas: la ética y la moral.

A pesar de que la película dura poco mas de hora y veinte minutos consigue que se te haga muy lenta y en algunos casos hasta pesada, dejando lo mas emocionante de ella para casi el final. Es una táctica bastante usada, pero también debo señalar que en este caso es justa, ya que no puedes ponerte en la piel de los personajes si antes no los conoces un poco mejor, saber como viven, cuales son sus pensamientos, su manera de comportarse, etc. Lamentablemente debo decir que los actores que interpretan a la familia, exceptuando a la madre, apenas tienen luz en la historia, sobre todo el niño de la familia, el cual aparece como un superdotado de los ordenadores estilo John Connor, el de Terminator y acaba siendo mas molesto que un grano en el culo. Hasta el “malo” de la película tiene mucha mas personalidad que el padre de la familia, por no hablar que el típico villano con cara de no haber roto un plato en su vida, sonriente, que habla de forma educada pero que en realidad es un loco homicida sanguinario, a mi personalmente me acojona.

En resumen, una película cuya ideología que muestra la historia, se te clava en el cerebro y te hace meditar como sería un mundo así, unos actores que interpretan casi sin ganas y un desenlace que aunque en un primer momento logra sorprenderte deduces sin esfuerzo como acaba.

Después de la peli: El final de esta francamente me decepcionó un poco, pero la historia que te cuentan sin duda me dejó con el culo torcido. Recomiendo ver los primeros minutos durante los créditos después de que acabe la película para ponerle la cereza sobre el pastel a tu mente, una mente que tardará un poco en reponerse, ya que quieras o no, por muy fuerte que sea tu moral, por muy puro que creas que tienes el corazón, será completamente inevitable que se te pase por la cabeza esta pregunta: ¿Si hiciese yo lo mismo obtendría una vida mejor para mi y para mi familia?

CALIFICACIÓN FINAL

Guión: 9,5

Banda sonora: 6

Interpretación: 7

Vestuario: 8

Efectos visuales: 8

TOTAL: 7,7

Trailer de la película:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s