El Último Unicornio, de Peter S. Beagle

01

Este es sin duda el primer análisis o el primer review escrito que hago acerca de un libro. Al ser el primero que redacto es muy probable que no quedé tan bien escrito como desearía pero si que trataré que quede lo mejor posible para que todos podáis entenderlo.

Bien, antes de comenzar haré una pequeña introducción. Yo reconozco que hasta hace bastante poco la literatura era un modo de entretenimiento que francamente me aburría, no es que no me gustase sino que me aburría, por no hablar que prefería mil veces mas entretenerme con videojuegos, ver series y películas. No quiero decir con esto que jamás en la vida haya leído un libro, en absoluto, pero si que es cierto que he leído muy poquito.

Fue entonces cuando, entre los consejos de mi padre, un gran amante de los libros, para que jugara menos videojuegos y leyera mas, y el hecho de tener una hermana que no solo también adora leer sino que además aspira ser escritora en un futuro, fui atraído al sin duda maravilloso mundo de la literatura. ¿Y sabéis que? No me arrepiento lo mas mínimo.

He aprendido que la literatura es una actividad bastante entretenida además de muy sana, ya que pueden gustarte mucho los videojuegos, puede encantarte ver películas o series y está muy bien para pasar un rato cuando no tienes nada que hacer, pero también es muy importante que de vez en cuando tenga que llevarte algo a la cabeza. Hay que alimentar también a la mente, no solo al cuerpo, y leer no solo es una actividad que está muy ligada, muy abrazada con lo intelectual sino que además puede llegar a ser muy divertida si logras meterte dentro de la historia que estás leyendo.

Muchos piensan que leer un libro te va a aburrir como si tuvieras que estudiar un libro de texto, y en parte pueden tener razón pero eso ocurriría siempre y cuando leyeras un libro cuya temática no te interese lo mas mínimo, por tanto si te aburres por eso la culpa es solamente tuya. Al igual que en las películas existen un montón de géneros distintos dentro de la literatura, está la literatura fantástica, ciencia ficción, histórica, policíaca, de humor, de terror… Solo tienes que preguntarte que tipo de género es tu favorito y cuando des con la respuesta prueba suerte con libros de ese género que hayas elegido.

Por mi parte mi género de literatura favorito es el de la fantasía, pero siempre y cuando traten historias totalmente independientes a cualquier cosa, que no sean de ámbito comercial para que me entendáis. Un ejemplo son los minilibros basados en el famoso juego online Word of Warcraft, o en los libros que cuentan historias alternativas dentro de las películas de STAR WARS. El género de la fantasía y de la ciencia ficción están lamentablemente llenos de ese tipo de libros comerciales como yo los llamo que lo único que sirven es para promocionar una marca. No, yo los libros que me gusta leer son aquellos que escriben los autores única y exclusivamente porque ellos quieren escribir una historia, una historia que te nazca del corazón y quieras plasmarla con papel y letras. Ojo, que hay autores que para escribir sus libros se inspiran en trabajos de otros escritores (se inspiran, no copian) y el autor de este libro no es la excepción a esa regla, pero eso ya lo comentaré mas adelante.

Una vez hecha ya la introducción voy a comenzar con la reseña de este libro que hace días terminé de leer. Se titula El Último Unicornio (nombre original The Last Unicorn) del escritor Peter S. Beagle.

Sinopsis: En un bosque de lilas dos cazadores discuten acerca de la desaparición de los unicornios. El mayor de ellos afirma que todavía existen y que la eterna primavera de ese bosque delata su presencia, por lo que ambos deciden retirarse. Antes de partir, el mayor se despide en voz alta del unicornio, diciéndole que permanezca en ese bosque ya que ciertamente es el último de su especie. La unicornio (que es hembra) le oye y aunque en un primer momento no le cree, decide finalmente emprender un viaje para descubrir si efectivamente ella es la última unicornio que queda en la tierra.

En su camino la unicornio se encuentra con varios personajes como una mariposa parlante que la cuenta a modo de relato que todos los unicornios salvo ella fueron capturados hace mucho tiempo por un rey tirano llamado Haggard gracias a la ayuda de un temible ser llamado El Toro Rojo, un mago bastante torpe en el manejo de la magia llamado Schmendrick y una bandolera con mal carácter pero con buen corazón llamada Molly Grue que en el pasado pertenecía a la nobleza. Schmendrick y Molly se unen a la unicornio y juntos viajan al castillo del rey Haggard para enfrentarse a este, al Toro Rojo y salvar a sus congéneres.

Vamos a empezar hablando sobre el autor de la obra, Peter S. Beagle. Para empezar este escritor comenzó su carrera dentro de la literatura con tan solo 19 años al publicar su primera obra llamada Un lugar agradable y tranquilo (en inglés A Fine and Private Place). A pesar de que Beagle ha escrito libros de distintos géneros, tanto de ficción como de no ficción, su género favorito siempre fue el de la fantasía, de hecho Beagle tenía como fuente de inspiración al maestro que hizo escuela en este género: J.R.R Tolkien. A Beagle le encantaba las grandes obras de Tolkien como El Hobbit y por supuesto El Señor de los Anillos. Obras con las cuales Beagle se inspiró a la hora de escribir El Último Unicornio.

A pesar de que a diferencia de Tolkien que tiende a usar una narrativa muy palabrera, muy verbosa, muy elaborada, Beagle escribió su historia con una narrativa mas simple, mas suave, mas fácil de leer, si que tomo parte del estilo de Tolkien escribiendo partes de su historia con parábolas para profundizar sobre todo la forma en la que piensan y actúan los personajes, dándoles en bastantes ocasiones momentos en los que por ejemplo la unicornio debe enfrentarse a un dilema moral o realizar una acción cuestionable, como por ejemplo el decidir si continuar viviendo tranquilamente en su amado bosque y no descubrir que le ocurrió a su especie, o por el contrario salir de su preciado hogar y averiguar si realmente ella es la última o no.

También podría considerarse la obra como un libro de autoayuda ya que durante la historia el autor te muestra unas enseñanzas muy valiosas como el no dejarte llevar por las apariencias, no tener miedo a descubrir quien eres, aprender que no es lo mismo conocer que andar un camino y sobre todo apreciar a los demás sin importar que no sean o actúen igual que tu.

Uno de los momentos que mas me gustó del libro fue una discusión que tienen el mago Schmendrick y la unicornio sobre la auténtica belleza. La unicornio afirma al mago que ella y su especie son los mas hermosos que existen en el mundo precisamente porque son inmortales y como nunca morirán (salvo si alguien consigue matarlos) serán eternamente hermosos, a lo que Schmendrick responde que para el la gente mortal que tarde o temprano va a morir son mil veces mas hermosos que los unicornios ya que a diferencia de estos no podrán vivir toda la vida por lo que tanto su hermosura como su existencia los ve bastante mas valiosos que los de los seres inmortales que da igual el tiempo que pase siempre van a permanecer allí como estatuas. Serán eternamente bellos, pero mas bella es la vida de un humano ya que como no viven eternamente su existencia la valoran mucho mas.

Sin duda esta obra me encantó muchísimo. Como historia fantástica y como libro de enseñanza es muy buena. Recomiendo leerla incluso para aquellos que no les agrade mucho el género fantástico. Os aseguro que os lo vais a pasar muy bien leyendo esta obra.

¡Hasta pronto!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s