Dragon ball Z: La Batalla de los Dioses

Introducción

Las personas mas cercanas a mi saben perfectamente que me encanta el mundillo del manga y el anime, de hecho podría considerarme Otaku (nombre japonés con el que se denominan a los fans de este mundillo). Aunque mi verdadera pasión por el manganime comenzó cuando yo tenía 18 años, lo cierto es que ya desde muy niño yo ya veía series animadas traídas desde tierras niponas. Recuerdo que en mi infancia me encantaba (como a cualquier otro niño) sentarme en frente de la tele y ver dibujos animados siempre que pudiese. Debido a que los tiempos han cambiado desde aquel entonces a día de hoy con la cosa esta del TDT existen nuevos canales, como Clan o Boing, donde te echan constantemente series de dibujos animados mientras que en el resto de cadenas (la 1, antena 3, Telecinco, etc) suelen echar contenidos mas enfocados al público adulto. Pero en mi infancia cuando no existía el TDT y solo teníamos en España los clásicos canales (TVE, antena 3, Telecinco), mas el canal de nuestra comunidad autónoma (Telemadrid, TV3, etc) la programación era mas equilibrada y había horarios para el publico infantil y horarios para el público adulto, algo así como cuando nuestros padres eran niños y tenían en la tele solamente dos canales.

Bueno, como ya he dicho, de niño adoraba los dibujos animados, y a día de hoy también alguno que otro, aunque desgraciadamente las series animadas de hoy día no tienen esa extraña magia que las de antaño. No se, a lo mejor me equivoco, después de todo ya no soy tan joven como antes.

Recuerdo que de niño me encantaban grandes series de dibujos animados como Las tortugas Ninja, Inspector Gadget, Transformers, Detective Buggy, los Looney Tunes, El pájaro loco, Batman: la serie animada, etc. Pero de entre todas esas series de dibujos habían tres animes en especial que me encantaban enormemente. Sailor Moon, Saint Seiya (mas conocido en España como Los caballeros del Zodiaco) y Dragon ball (mas conocido en Cataluña como Bola de Drac y Bola de Dragón en el resto de España).

Si bien mas adelante hubo otros animes en mi época juvenil que también me encantaron como Slayers (Reena y Gaudi en España), Marmalade Boy (La familia crece en España), Digimon y por supuesto Pokémon, sin lugar a dudas la “Trifuerza” animada compuesta por Sailor Moon, Saint Seiya y Dragon ball fue lo que mas me gustó siendo un chaval. A pesar de que entre esas tres series mi favorita por excelencia siempre fue, y es a día de hoy Saint Seiya, las otras dos también me encantaron, y hoy voy a hablar un poco sobre una de ellas, Dragon ball, antes de pasar a hablar sobre su última película.

Ante todo, para los que no seáis unos entendidos en el mundo del manganime, Dragon ball fue uno de los mayores mangas jamás creados hace ya mas de 20 años, gracias a un maravilloso artista llamado Akira Toriyama, el cual se basó en la famosa novela china Viaje al Oeste. Trata sobre la historia de un niño experto en las artes marciales llamado Son Goku, el cual junto con sus amigos Bulma, Yamcha y Krillin, buscan las 7 legendarias bolas de dragón, de las cuales se dice que al juntarlas puedes invocar al dragón sagrado Shenlong y pedirle cualquier deseo.

El manga y mas tarde el anime de Dragon ball tuvo un increible éxito en la mayor parte del mundo, volviéndose la serie por excelencia de todo aquel seguidor del manganime. De hecho si eres otaku y nunca en tu vida has visto Dragon ball es como si no te supieras el abecedario, como si fueses creyente y no supieras recitar el Padre nuestro. Una vergüenza.

Tal éxito tuvo que mas adelante Toriyama continuó la historia del manga con el personaje de Goku siendo ya adulto. A esta nueva entrega cuando pasó a anime se le cambio el nombre al de Dragon ball Z, y a pesar de que el género de la aventura y la comedia lo cambió en esta nueva entrega por simplemente “combates lanzando rayos de luces y a ver quien saca mas músculo” tuvo un éxito mucho mas elevado.

Finalmente Toriyama anunció en 1995 que iba a concluir definitivamente la historia de esta ya que no sabía que mas historia darle, pero los productores de la Toei Animation, la empresa que realizo los animes de Dragon ball y Dragon ball Z querían exprimir aún mas a la gallina de los huevos de oro por lo que hicieron otra nueva serie continuando la historia de Toriyama. ¿El resultado? Dragon ball GT, y por si entre el público que lee mi blog haya alguien que le gustó este anime mejor me reservaré a mi mismo (de momento) lo que opino de Dragon ball GT.

Lo dije ya en mi reseña de Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso y volveré a decirlo: el cine ha tratado de llenarse los bolsillos a costa del trabajo de otras personas cuyos trabajos han sido creados para otros medios de entretenimiento, en este caso el manga. Toei Animation, que en su día ganó muchísimo dinero gracias a la adaptación a anime de la obra de Toriyama, ha intentado por todos los medios volver a aquellos hermosos días en que el dinero les llovía del cielo, y su mas reciente intento fue este, su nueva película animada titulada Dragon ball Z: La Batalla de los Dioses.

No me daba muy buenas vibraciones esta nueva película de Son Goku y sus amigos, pero como vi que el propio Akira Toriyama estuvo colaborando en el guión y la creación de los nuevos personajes decidí darle una oportunidad. Grave error…

Argumento y estructura de la película.

Bills, el Dios de la destrucción, tras un largo letargo durmiendo, descubre al despertar que Freezer, el gran tirano conquistador de planetas, ha sido derrotado por un saiyano llamado Goku, el cual puede transformarse en un Super Saiyan. Bill recuerda su sueño sobre un poderoso ser llamado Super Saiyan Dios, el cual puede igualarle en poder. Bills no se lo piensa dos veces y se dirige a la tierra para enfrentarse a Goku y sus amigos con la intención de descubrir al Super Saiyan Dios. Si no lo encuentra tomará la decisión de destruir la Tierra. ¿Podrán Goku y los demás detener al ser mas peligroso del universo?

DragonBallZ-BattleofGods-1

Para empezar debo avisar que si esperas de esta película revivir grandes momentos épicos que aparecían en la serie original cuando la veías antaño, ya te estás quitando ese pensamiento ahora mismo de la cabeza. Dragon ball Z: La Batalla de los Dioses podrá presumir de ser de todas las películas que han habido de Dragon ball la que mejor animación tiene, pero como historia es sin duda la peor de todas con gran diferencia.  Los sucesos que van apareciendo en la cinta te hace pensar cuando demonios Toei va a dejar de una maldita vez de arruinar uno de los mejores manganimes de la historia. Te lo digo en serio, si eres fan de Dragon ball vas a sentir una increíble vergüenza ajena mientras estás viendo la película. Vas a recordar esos momentos tan incómodos en los que ibas con tus padres a ver una película de Walt Disney y los personajes se ponían a cantar.

A pesar de que en esta película hayan decidido traer de nuevo a viejos personajes conocidos como el malvado Pilaf, las escenas de humor tirando a lo absurdo que se van aconteciendo una tras otra van a hacer que te entren ganas de ir a Japón y quemar toda la Toei Animation por lo que han hecho con la historia. Y si, ya sabemos que el propio Toriyama estuvo metido dentro de la creación de esta, pero debemos recordar que también estuvo en la realización de otra película como productor ejecutivo, ¿os acordáis? Dragon Ball Evolution. Solo de pensar en el título de esta película siento sudor frío en la espalda.

Y mejor no hablo de la banda sonora de la película. Algunas canciones no están nada mal, pero escuchar la mítica canción Cha-La Head Cha-La sin la voz del cantante Hironobu Kageyama no tiene perdón de Dios. Es como si pusieran en una película de los Beattles las canciones de estos pero cantados por otras personas. Imperdonable.

CALIFICACIÓN FINAL

Guión: 3

Banda sonora: 5

Interpretación: 8

Animación: 9

Efectos visuales: 8

Adaptación: 2

TOTAL: 5,8

Se lleva como nota final un 5,8 y puede darse con un canto en los dientes.

Trailer de la película:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s