Al Final de la Escalera (The Changeling)

Al Final de la Escalera

Introducción: No se por qué pero durante este mes de octubre, el mes de Halloween, me ha dado por querer visualizar películas clásicas de terror. Se que muchos me tacharéis de hereje por lo que voy a decir a continuación pero nunca vi películas de terror clásicas (no de ahora sino clásicas) como Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Phantasma, Poltergeist o El Exorcista (y dudo que esta última película me atreva a ver en la vida), ya que en lo referente a películas de terror, siempre fui un miedoso de mucho cuidado, ¡pero ojo! hablo de películas de terror de verdad, no de las nuevas que hacen tipo SAW que el 90% es gore, sangre y vísceras. No, esas películas lo que me producen es arcadas, no miedo.

De modo que, para desquitarme, este fin de semana, y armándome de valor, decidí revisar una de las catalogadas mejores obras clásicas del cine del horror. ¿El resultado? Está película, a la cual voy a hacer una reseña. Se titula Al Final de la Escalera (en inglés The Changeling que vendría a significar algo así como El Suplente). Rodada en el año 1980 y teniendo como principal temática las casas encantadas habitadas por espíritus que se niegan a volver al mas allá.

Argumento y estructura de la película: John Russell es un brillante compositor y profesor de música. Un fatídico día, su esposa y su hija mueren en un trágico accidente. Para recuperarse de esa tragedia, abandona su lugar de residencia para irse a vivir a Chicago donde consigue un puesto como profesor en una academia de música y como alojamiento una vieja mansión que ha permanecido desocupada durante largos años. Pero muy pronto, la presencia de John hace despertar la manifestación paulatina de una presencia sobrenatural, que empieza a desvelarse bajo la forma de extraños acontecimientos que parecen querer revelarle un secreto, un caso de asesinato que ha permanecido oculto hasta ese momento, durante casi siete décadas.

al-final-escalera-el-terror-que-nunca-pasa-mo-L-nzrjlY

Primero que nada, debo señalar la magnífica actuación en este film del actor George C. Scott interpretando al personaje de John Russell, un hombre que, a pesar de estar dentro de su ser profundamente abatido por el dolor, la soledad y la tristeza de haber perdido a su mujer y a su única hija, sigue su vida con paso firme y sin vacilación, hasta el punto de empezar a investigar por su propia cuenta el por qué de todos esos fenómenos paranormales que ocurren en su nueva vivienda. Cualquier persona, yo incluida, se largaría de una casa como esa a la mañana siguiente de que diesen comienzo todos esos fantasmagóricos sucesos, pero el no, el no solo no se va sino que además, a pesar de todo el terror que siente, decide descubrir que ocurre en la casa cueste lo que cueste, hasta el punto de reunir a un sofisticado grupo de personas especializadas en casos sobrenaturales y tener con ellos una sesión de espiritismo para lograr averiguar el por qué de todo eso.

Mención también a la escena principal de  la sesión de espiritismo, la cual es tan realista al presentar cosas como la grabación de psicofonías, instrumental de canalización y psicografía espiritual por medio de posesión, que hace ponerte la piel de gallina. ¿He dicho ya que en esa situación haría mucho que yo me habría largado?

Es increíble como una película como esta puede generar tanto suspense y tanto miedo cuando escasean los efectos especiales durante casi todo el metraje, lo que viene a significar que con solo utilizar una magnífica banda sonora, un buen decorado y buenos efectos de luz y sombras, se crea un ambiente tétrico y fantasmal que te invitará a querer apartar los ojos temiendo que pueda salir algún susto, craso error ya que a diferencia de otros films, esta es completamente imprevisible y no sabes que sorpresas te puedes llevar hasta que no la ves por completo.

En definitiva, una película que cuando la terminas de ver y haces tus rutinas diarias (comer, asearte, pasear, leer…), luego a la noche cuando te vayas a dormir te vas a acordar de esta películas y te aseguro que no lo vas a pasar bien. La película se engancha a tu mente como un parásito. Te reto a que la veas.

Guión: 9

Banda sonora: 8

Interpretación: 9,5

Vestuario: 8

Efectos visuales: 6

TOTAL: 8,1

Trailer de la película:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s