La Maldición de Chucky (Curse of Chucky)

130715082317970226

Introducción: En el cine de terror existe una categoría dentro de este bastante conocida por todos los cinéfilos de este género. Unos lo consideran bastante importante dentro del cine de horror. Otros simplemente opinan que eso, o por lo menos las películas modernas de esta categoría, no es terror como tal, sino películas con sustos, gore y toneladas de sangre. Me refiero por supuesto a la categoría de los Slasher.

¿Que es eso de Slasher? Es una categoría dentro del cine de terror donde se nos presenta a un psicópata, la mayoría de las veces sobrenatural, que asesina brutalmente por lo general a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto.

Una característica fundamental de los asesinos que participan en estas películas es que siempre tienen alguna razón, fuera de sus impulsos psicóticos, a la hora de llevar a cabo sus macabros asesinatos, la mayoría por venganza hacia una humillación pasada, una tragedia que le marcó de por vida o simple y llanamente por alguien mas fuerte que el que le controla.

No todos los asesinos de la categoría Slasher son por obligación seres sobrenaturales, también los hay 100% humanos, pero eso no quita en absoluto que sean verdaderas máquinas de matar. Tal es el caso del doctor Hannibal Lecter (El Silencio de los Corderos), Norman Bates (Psicosis), John Doe (Se7en) o John Kramer (Saw).

Sin embargo eso no quita que, para muchos, los asesinos sobrenaturales de la categoría Slasher sean seres de origen sobrenatural (demonios, espíritus, brujos, extraterrestres…). Los ejemplos en este caso son Freddy Krueger (Pesadilla en Elm Street), Jason Voorhees (Viernes 13), Michael Myers (Halloween), Ghostface (Scream), El Xenomorfo (Alien: El Octavo Pasajero), Pennywise el Payaso (It) o en este caso el asesino del cual voy a hacer reseña de su última película, Chucky (Muñeco Diabólico).

Muñeco Diabólico (cuyo nombre original fue Child’s Play, que traducido quiere decir Juego de Niños), fue todo un hito dentro de las películas de terror de los años 80, trayéndonos a Chucky, un muñeco de juguete que a pesar de su aspecto adorable es todo un carnicero. La verdadera identidad de Chucky es Charles Lee Ray (conocido como “El Estrangulador de Lake Shore”), el cual aparte de ser un asesino en seria es también un experto en la magia vudú. En la primera película de la saga, Charles, herido de muerte de un balazo, usa su magia vudú para transportar su alma a un muñeco de juguete llamado Good Guy (Chico Bueno). Dentro del cuerpo del muñeco, Charles (ahora Chucky) es mucho mas peligroso que cuando era humano, ya que su principal habilidad es el sigilo y la rapidez para esconderse sin ser visto debido gracias a su pequeño tamaño y su poco peso. Además al ser un muñeco puede hacerse pasar por uno y así no levantar sospechas.

La trilogía original de Muñeco Diabólico, el principal deseo de Chucky es apoderarse del cuerpo de su “dueño”, Andy Barclay, ya que teme que su alma permanezca para siempre encerrada dentro del muñeco y no vuelva a ser humano nunca mas. Esta trilogía cosechó un gran éxito en el cine, volviendo al personaje de Chucky uno de los personajes mas famosos del cine de terror junto a Freddy y Jason. Luego llegó el declive de la saga con las dos siguientes películas: La Novia de Chucky y La Semilla de Chucky, en las cuales cambian totalmente el concepto original de las tres primera partes, pasando a ser películas de humor negro e incluso subrealista. Ante tal batacazo muchos creíamos que no se volvería a realizar otro film continuando la saga, hasta que finalmente nos presentaron este año la nueva película de nuestro amado y odiado muñeco diabólico: La Maldición de Chucky. De modo que decidí darle una nueva oportunidad a la franquicia y me dispuse a verla.

Argumento y estructura de la película: Nica, una joven minusválida, está destrozada tras el terrible suicidio de su madre. Su hermana mayor Barb regresa a su casa para ayudarla en este duro trance, trayéndose con ella a su hija pequeña Alice, quien posee un muñeco parlante llamado Chucky que llegó misteriosamente por correo. A medida que una serie de brutales asesinatos comienzan a aterrorizar a la familia, Nica sospecha que Chucky puede ser la clave del derramamiento de sangre, pero lo que desconoce es que el muñeco está decidido a terminar un trabajo que comenzó hace más de 20 años, y esta vez lo llevará a cabo hasta el final, cueste lo que cueste.

chukwq

Cuando la película se anunció con bombo y platillos, presentándonos el trailer oficial de esta, mucho pensábamos en un principio que se trataba de un reebot de la franquicia, un borrón y cuenta nueva, o mejor aun, que se trataba de un verdadero Muñeco Diabólico 4, lo cual haría que las entregas La Novia de Chucky y La Semilla de Chucky fuesen totalmente descartadas de la historia principal. Craso error.

Sinceramente, La Maldición de Chucky no se sabría a ciencia cierta en que parte de la historia principal ponerla, ya que el film toma partes tanto de la trilogía original como de las dos últimas entregas, pero de igual forma tampoco te explican que sucesos ocurrieron antes que que comenzase esta nueva historia, lo que incluso para los mas fans de esta franquicia sea un gran dolor de cabeza averiguar en que parte de la cronología de Chucky ponerla. No voy a decir ningún spoiler de la trama. Si queréis saber a que me refiero tendréis que ver la película.

Otra de las cosas que he visto respecto a La Maldición de Chucky es que muchos de los que la han visto han criticado bastante mal el nuevo aspecto que le dan al muñeco. Yo personalmente no me quejo. No es la primera vez que a un personaje, perteneciente al mundo del cine, los comics o los videojuegos modifican su aspecto para intentar darle una forma un poco mas contemporanea a la época de hoy día. Puede que en un primer momento el aspecto nuevo de Chucky te sorprenda, pero a lo largo de la cinta te acabas acostumbrando a su nueva imagen. Aparte lo importante es que Chucky cumpla con su cometido de dar miedo al espectador, y miedo desde luego si que da, o por lo menos si que consigue que te lleves un buen par de buenos sustos.

Un aspecto positivo que podemos darle a esta entrega es que profundizan aun mas en la vida de Charles Lee Ray, el asesino en serie del cual su alma permanece dentro del muñeco. No solo te muestran aspectos de su vida jamás vistos sino que además te muestran que fue lo que hizo Charles antes de los sucesos acontecidos en la primera entrega de Muñeco Diabólico.

La historia en si del film es bastante buena, logrando lo que muchos esperábamos, quitar el humor negro de las dos últimas entregas y regresar al verdadero espíritu de la trilogía: suspense y terror serio. Chucky vuelve de nuevo a ser imprevisible, no sabrás en que momento aparecerá en pantalla para darte un buen susto a tu cuerpo. Y por si eso no bastase los asesinatos que realiza el muñeco son de lo mas sádico. Si le tienes fobia a la sangre esta película no es para ti.

Desgraciadamente el desenlace de la trama te deja con un horrible sabor de boca si lo comparamos con los finales de las anteriores películas. No voy a deciros como acaba, pero os va a dejar bastante sorprendidos, en especial la escena final secreta que hay al final de los créditos de esta. Una verdadera pena. La Maldición de Chucky, bajo mi punto de vista, podría haberse quedado a la misma altura de las tres primeras cintas de la franquicia, pero lamentablemente el desenlace de esta lo estropeó todo.

En resumen, muy buena película, desde luego mejor que La Novia de Chucky y La Semilla de Chucky, pero entre que mezclan un montón de sucesos de la franquicia y el final es malo con ganas el film se queda en un “lo que pudo haber sido y nunca llegó a ser.”

Guión: 7

Banda sonora: 7,5

Interpretación: 8,5

Vestuario: 7

Efectos visuales: 6,5

TOTAL: 7,3

Trailer de la película:

Leave a comment