Como crear cajas caseras para los juegos de Game Boy

IMG_3773_zpse677dc30

A diferencia de otras compañías como SEGA o Sony, que siempre optaron por usar cajas de plástico a la hora de guardar sus juegos antes de sacarlos al mercado, Nintendo tuvo como mala costumbre emplear cajas de cartón (hasta la llegada de la Nintendo Game Cube) para sus títulos.

Las que peor lo pasaron ante esta idea de utilizar cajas de cartón fueron los juegos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance, ya no solo por la mala calidad de sus cajas, sino por lo excesivamente grandes que eran en comparación con los cartuchos. Tanto fue así que hoy día es casi imposible encontrar un juego de los ya mencionados con sus respectivas cajas, tanto en un hogar como en tiendas de segunda mano, lo que provoca que todos esos pobres cartuchos queden apelotonados en el interior de una caja de zapatos. ¡Pero gracias a este tutorial que os ofrezco pasaréis de tener los cartuchos de Game Boy desperdigados por la casa acumulando polvo, a tenerlos en unas fundas tan bonitas y llamativas como estas:

IMG_4568

Para empezar, necesitamos los siguientes materiales antes de ponernos a ello:

-Cajas de cintas de casette.

-Un cúter.

-Plantillas para el Photoshop.

-Folios.

-Tijeras y pegamento.

Para empezar tomamos una caja de cinta de casette (si no tenéis ninguna en cualquier “rastro” las venden con su respectiva cinta de música bastante baratas), la abrimos y cortamos la patilla inferior de abajo con el cúter. Aconsejo calentar la hoja del cúter con un mechero para que el corte sea mas fácil de realizar. Hacedlo con muchísimo cuidado, sin prisas, no os vayáis a cortar vosotros un dedo.

IMG_4969

Posiblemente, debido al paso de los años, las cajas de casette que uséis estén llenas de rayajos por la superficie del plástico, por lo que recomiendo pulir la superficie dañada con un pulimento liquido especial para carrocerías y plásticos. Por ejemplo en el carrefour, por 5 -7€ podéis conseguir uno de marca KRAFT, que viene muy bien para pulir rayaduras en plásticos y os dejará las cajas como nuevas.

Una vez estén las cajas listas pasamos al Photoshop. Abrimos nuestro programa y con el la plantilla que deseemos usar, por ejemplo la de Game Boy:

01

Abrimos la imagen de la caratula de Game Boy que queremos crear. En este caso usaremos la del juego POPULOUS.

02

Con la herramienta MARCO RECTANGULAR escogemos toda la imagen de la caratula, teniendo cuidado de no escoger tambien el logo de Game Boy.
La herramienta es la siguiente:

03

Tras escoger toda la portada del juego, nos quedará algo así, con el rectángulo rodeando el dibujo que vamos a usar para la portada:

04

Tras esto, ponemos el ratón encima del logo rodeado por el rectángulo, apretamos Ctrl+C para copiar el elemento seleccionado por la herraminta, nos dirigimos a la plantilla de antes, apretamos Ctrl+V y aparecerá en la plantilla la portada del juego.

05

Automáticamente se pondrá una capa por debajo de la Capa Game Boy, donde está el logotipo.

06

Como podréis comprobar, la imagen se encuentra descentrada y con un tamaño diferente al de la casilla donde debe ir la portada, por tanto primero vamos a centrarla. Para esto usaremos la herramienta MOVER.

07

Vigilando que tengamos la capa correcta seleccionada, pulsamos sobre la imagen y la movemos a la posición correcta. Para ello solo hemos de pulsar encima y apretando el botón izquierdo del ratón, moverla.

08

09

Ahora hemos de ponerla al tamaño adecuado. Para eso utilizaremos la opción trasformación libre.

10

Vigilando de nuevo que esta seleccionada la capa adecuada. Pulsamos sobre la opción. Aparecerán ocho cuadrados alrededor de la imagen.

11

Estos cuadrados nos permitirán estirar la imagen todo lo que queramos.

12

Ahora con cuidado, estiramos las imagen hasta hacerla coincidir con el cuadrado central. Una vez este a la medida perfecta apretamos intro.

13

Ya tenemos la caratula, pero nos faltaría el fondo y el lomo. Para pintar el fondo usaremos el BOTE DE PINTURA.

14

Una vez seleccionada la herramienta, seleccionamos la capa FONDO.

15

Escogemos el color que más nos guste. Haciendo doble clic en COLOR FRONTAL.

16

17

A continuación solo hemos de hacer clic en los dos rectángulos de la capa FONDO.

18

Ya solo nos falta el lomo, el paso más complicado. Para ello hemos de seleccionar de nuevo la herramienta MARCO RECTANGULAR y seleccionar el logotipo del juego. No olvidéis comprobar que estamos en la capa correcta.

20

Apretamos Ctrl+C y después Ctrl+V. Nos aparecerá una copia del logotipo. Como estará encima de la otra no la veremos. Así que tendremos que moverla con la herramienta MOVER.

21

Ahora viene el paso más delicado. Seleccionando la herramienta BORRADOR vamos borrando todo aquello que no deseemos del logotipo.

22

23

Es aconsejable ampliar la imagen con la herramienta ZOOM.

24

Una vez tengamos el logotipo limpio y a nuestro gusto, pasaremos a ponerlo en el lomo.
Para ello utilizaremos la opción Rotar.

25

Esta opción nos permitirá rotar la imagen como queramos. Como siempre, tendremos que asegurarnos de tener seleccionado la capa correcta. Una vez rotada la imagen a nuestras necesidades, solo tendremos que pulsar Intro.

26

Ahora solo nos falta mover la imagen al lomo, con la herramienta MOVER y cambiar el tamaño, si este es muy grande o pequeño.

27

¡Ya tenemos las carátula lista! Solo nos falta guardarlo. Vamos a GUARDAR COMO

28

En la ventana que se nos abrirá, ponemos el nombre que queramos y el formato.

29

Ya solo nos falta imprimir nuestra portada. Para imprimirla a la medida correcta, aconsejo usar el programa Caratulator. Con este programa no desperdiciaremos la preciada tinta de nuestras impresoras y la medida a la que imprimamos será siempre la correcta. Aquí está bien explicado como imprimir las carátulas. Ponéis la pantalla de DVD y las medidas son:

-Alto: 10,16 cm

-Ancho: 10,32 cm
Ya con la portada imprimida y con la caja lista recortamos la portada (aconsejo que se pegue encima de una cartulina para darle un mejor aspecto) y ¡listo!
IMG_4268
IMG_4269
Y hasta aquí el tutorial. Como podréis comprobar el resultado será mas que satisfactorio como podréis ver en estos ejemplos:
IMG_4276
IMG_4342
Este tutorial, aunque está mostrado por mi, fue sacado de otras webs y foros donde también circula como Elretroconsolero o El Rincón de las Maquinitas.
Aconsejo también echar un vistazo al foro Elotrolado.net donde se diseñan las portadas para los juegos de Game Boy, Color y Advance, bastante ideal para aquellos que no sepan desenvolverse bien con el Photoshop.
¡Espero que os haya gustado este tutorial!
Click aquí para descargar las plantillas:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s