Pokémon 3: El Misterio de los Unown

pokemon-3-the-movie-movie-poster-2001-1020233640

Introducción: La franquicia de videojuegos Pokémon es una de la mas famosas que existen en el mundo, compitiendo junto con la de Mario, Sonic, Call of Duty o Final Fantasy. Yo en mi niñez fui un gran seguidor del anime de Pokémon. No me da vergüenza admitirlo, yo esta franquicia la conocí por la serie, no por el videojuego. Si, luego mas adelante logré hacerme con mi primer (y único) juego de Pokémon para Game Boy, el Pokémon Edición Roja, el cual todavía guardo con especial cariño, pero cuando lo jugué me di cuenta enseguida que el juego y la serie no tenían tanto que ver respectivamente ya que mientras la serie tiene un toque infantil e inocente, el juego es técnicamente como un Final Fantasy pero usando “monstruitos” los cuales tienes que coleccionar como si fueran insectos para completar una enciclopedia, realizar estrategias a la hora de combatir con otros luchadores, fijarte en las estadísticas de tus Pokémon para ver cuales son los mas fuertes, etc… Pero bueno, no voy a daros el coñazo sobre en que consiste el juego, así que me centraré en lo referente a este anime.

Si mal no recuerdo yo debía tener 11 o 12 años cuando la primera peli de Pokémon salió en los cines. Ese primer film se anunció con bombo y platillos en ese momento. Todos los fans de la serie estábamos como locos, esperando al gran día del estreno. Tanto éxito tuvo esa primera película que mas adelante sacaron la segunda peli, que nunca pude verla en el cine aunque logré tenerla mas tarde en VHS, y finalmente esta tercera, y digo “finalmente” porque después la Warner Bros perdió sus derechos de comercializar los siguientes films de Pokémon, por tanto ya no sacaron las siguientes entregas en los cines sino en televisión y DVD.

Si bien no pude ver en su día Pokémon 2 en cines pero si en vídeo, Pokémon 3 ni la pude ver en cines ni tampoco por la tele, lo cual siempre fue como una astilla clavada para quien una vez fue un gran seguidor de esta franquicia. De modo que, con la reciente noticia de la salida al mercado de los dos nuevos juegos de Pokémon para la Nintendo 3DS, me vino a la mente aquellos maravillosos días en los que me quedaba pegado al sofá viendo esta serie y recordé que nunca llegué a ver esa tercera película. De modo que sin pensarlo dos veces busqué la película donde se pudiera ver online (ya que encontrarla a estas alturas en DVD es misión imposible) y me puse a verla.

Argumento y estructura de la película: El profesor Spencer Hale, un concienzudo investigador de los Pokémon, ha estado trabajando muy duro para conocer los secretos de unos misteriosos Pokémon llamado los Unown. Los Unown aparecen como 26 entidades individuales con las formas de letras del abecedario. Tienen la capacidad de leer los sueños, pensamientos y emociones humanas y hacerlas realidad. Mientras está trabajando, el profesor es repentinamente arrastrado a otro mundo, del mismo modo en que desapareció su esposa dos años antes mientras investigaba el misterio de los Unown. Su hija pequeña, Molly, ahora completamente sola en la casa de los Hale sin su madre ni su padre, sólo sueña con reunirse con su padre. Los Unown se dan cuenta de su soledad y transforman su simple deseo en acción, rodeando la casa de los Hale con un colosal muro de cristal y creando un mundo imaginario en su interior donde Molly puede ver cumplido su mayor deseo. Pero el poder que guardan los Unown es mas peligroso de lo que parece y puede convertirse en una grave amenaza para todo el planeta.

movie3_ep1_ss2

Lo primero que he de decir es que, a pesar de ser una película del 2001, la animación de esta película es sin duda excelente, incluso puede que mejor si la comparamos con otros films de animación japonesa de hoy día. Se nota perfectamente durante toda la filmación que los animadores trataron con mucho mimo esta entrega. También hay que destacar los pocos pero cumplidos efectos en 3D que lleva la película, efectos que usaron para recrear a los Unown, idea bastante buena ya que así lograron darles el aspecto perfecto de seres dimensionales y misteriosos que provienen de un lugar desconocido.

Respecto a la historia no puedo decir lo mismo. Si bien la primera peli de Pokémon nos trae un argumento bastante mas serio e incluso adulto, tratando temas como la clonación de seres o el significado de la vida y la muerte, tanto Pokémon 2 como esta Pokémon 3 nos presentan una trama que, si bien de crío me hubiese gustado, ahora siendo adulto me parece una grandísima estupidez. Es como si hubiesen tratado de hacer la típica peli Disney de príncipe rescatando a princesa de un reino encantado pero con Pokémon. Eso para mi es un error imperdonable. Es como si hiciesen una película con los personajes de STAR WARS compitiendo en carreras de Fórmula 1. Ah no, espera, que eso ya lo hicieron…

También algo que logró darme una palmada en la frente fue el hecho de que, a pesar de que todo cuanto ocurre es un sueño de Molly y por tanto no es real, es que los Pokémon que ella “sueña” logren ser mas fuertes que los que poseen los protagonistas de la cinta. Vale, algo parecido ocurría también en el primer film, pero ahí se entendía del por qué ya que eran clones, modificados genéticamente dándoles mas poder que los Pokémon originales. ¿Pero Pokémon totalmente irreales, ilusorios, capaces de vencer a cualquiera con un simple chasquido de dedos? ¿Ahora estamos en Matrix o que?

Pero lo que se lleva la cereza sobre el pastel es esto: ¡el cambio de las voces dobladas al español! Hombre, puedo aceptar que se le cambie la voz a Ash, ya que a su doblador de la serie, Adolfo Moreno, te encuentras su voz hasta en la sopa. ¡Pero por el amor de Dios ¿hacía falta cambiar al resto de voces?! Y mejor no hablo del destrozo absoluto que hicieron con James poniéndole una voz que parece Shaggy (el de Scooby Do) con gonorrea haciendo gárgaras. No me extraña que el crítico del blog Keizzine recomiende constantemente ver las películas en versión original, así al menos te libras de incidentes para tus oídos como estos.

En resumen, puede que en mi época de niño esta película me hubiese gustado, pero hoy día, a pesar de que la animación en esta cinta es muy buena, como película en si es, de las tres que comercializó la Warner, la peor de todas. Debí haberme quedado con aquella astilla.

CALIFICACIÓN FINAL

Guión: 2

Banda sonora: 8

Interpretación: 4

Animación: 9,5

Efectos visuales: 9

Adaptación: 1

TOTAL: 5,5

Trailer de la película:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s