El Hombre de Acero

20130510-manofsteel

Introducción: Los que lleven siguiendo mas tiempo mi blog sabrán a estas alturas que me fascinan los comics, en especial los de superhéroes. Muchos me preguntaréis “¿Ah si? ¿Y de que eres mas, de MARVEL o de DC?” Antes de responder aclararé que MARVEL y DC son las dos editoriales de comics especializadas en contar historias de superhéroes, mas importantes que existen, mucho mas incluso que la Shonen Jump de Japón. Ahora bien, respondiendo a la pregunta sobre que editorial me gusta mas, no lo voy a negar, prefiero los comics de MARVEL. Desde siempre he sido un fan aférrimo de Spider-man y tras el vinieron otros héroes a los que también adoro: Iron Man, Wolverine, Daredevil, los 4 Fantásticos, etc.

Con respecto a DC, a pesar de que respeto el gran trabajo de sus comics y que además me encanta Batman, el resto de superhéroes que ha creado esta otra editorial nunca me llamaron la atención. Ni Aquaman, ni Wonderwoman (por muy buena que esté), ni Linterna Verde, ni el Detective Marciano, ni ningún otro que haya salido de la mente de los dibujantes que han trabajado en DC Comics. Ni siquiera Superman, que es el personaje del cual trata esta reseña.

Superman, a pesar de ser considerado como el mejor superhéroe de todos los tiempos, nunca me gustó como tal. Siempre lo diseñaron como un ser prácticamente indestructible, divino, perfecto, con pelo engominado, dentadura brillante, oliendo a Axel, atrayendo a las mujeres como la miel a las moscas y meando colonia. Lo siento pero para mi eso no es un héroe. Para mi un auténtico héroe es por ejemplo Spider-man; por muchos poderes asombrosos que tenga se deja siempre la piel tratando de vencer a los villanos de turno, la sociedad le teme y odia, tiene que estar constantemente pendiente de la salud de su tía May, no puede llevar una vida normal saliendo con chicas debido a las constantes amenazas que aparecen en la ciudad, y sin embargo ahí continúa defendiendo la justicia sin descanso, ya que como bien le dijo su tío Ben antes de morir: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Es por eso por lo que nunca me gustó Superman, por ser demasiado perfecto. A ver, ¿que gracia tiene que un personaje, ya sea en la historia que sea, siempre logre ganar? Porque por ejemplo a Spider-man ha sufrido una gran multitud de derrotas, algunas de ellas bastante vergonzosas. Y ya no solo el, Iron Man, Thor, Hulk, ¡hasta Wolverine ha sido vencido en varias ocasiones!  Pero eso es precisamente lo que te hace ser un héroe, el no rendirte nunca, el volver a levantarte sin importar las veces que caigas. Esto pasa también por ejemplo con Batman. En la primera entrega que dirigió Christopher Nolan, Batman Begins, una de las frases mas míticas de ese film es ¿Por qué nos caemos? Para aprender a levantarnos.

Por eso cuando vi que estrenaban esta nueva película de Superman llamada Man of Steel (en español El Hombre de Acero)  no me llamó en absoluto la atención, a pesar de que sabía que en esta cinta actuaban dos grandes pesos pesados del mundo del cine: Russell Crowe y Kevin Costner. Pero tras enterarme de que esta nueva peli de Superman era en realidad un reboot, un reinicio de la historia del personaje, y que le habían dado un aspecto completamente nuevo al origen de este superhéroe decidí verla, por curiosidad nada mas.

Sinopsis y estructura de la película: Desde Krypton, un lejano planeta muy avanzado tecnológicamente, un bebé es enviado en una cápsula a través del espacio a la Tierra, antes de que su planeta natal sea destruído por la explosión de su nucleo, para que viva entre los humanos. Educado en una granja en el pueblo de Smallville, Kansas, bajo los valores de sus padres adoptivos, Martha y Jonathan Kent, el joven Clark Kent comienza desde niño a desarrollar poderes sobrehumanos, y al llegar a la edad adulta descubre que en realidad es un kryptoniano llamado Kal-El. Usando sus extraordinarios poderes, Kal-El decide proteger a la gente del planeta y representar una esperanza para el mundo. Pero la llegada inesperada de un viejo enemigo de los kryptonianos no le pondrá las cosas fáciles al recién nombrado Superman.

man-of-steel-box-office-02

Para empezar debo decir que, aunque a estas alturas Superman sigue sin gustarme mucho, esta nueva película del superhéroe me sorprendió bastante. Como ya dije es un reebot, es decir, un reinicio del origen del personaje, pero desde una perspectiva completamente distinta a como la gran mayoría recordará si ha leído los comics o vio las clásicas películas donde el actor Christopher Reeve interpretaba de forma sensacional al héroe encapotado. Aquí desde luego no vemos al Superman perfecto, indesctructible y perfecto, o por lo menos eso tratan de hacer, sino que aquí nos lo ponen como una especie de Jesucristo, es decir, alguien de otro mundo con gran poder pero que, muy a pesar de que le tomen como una amenaza, desea ayudar a la humanidad de cualquier forma. ¿Veis? Este tipo de Superman si me gusta. Esto si parece mas un héroe.

Con respecto a los actores, por mi parte no me quejo del nuevo aspecto de Superman. Yo pienso que el actor Henry Cavill hace un gran trabajo interpretando al superhéroe de DC, y Michael Shannon hace de un sobresaliente General Zod, llegando en ocasiones a dar verdadero miedo cuando le vez en pantalla.

Ahora bien, los dos pesos pesados antes mencionados; Russell Crowe y Kevin Costner. El primero hace un magnífico trabajo interpretando al padre biológico de Superman, Jor-El, mientras que el segundo interpreta al padre adoptivo, Jonathan Kent, también espectacular. Sin duda ambos son lo mejor del film. Es una lástima que no tengan tanto protagonismo como muchos desearíamos que lo tuviesen, pero por otro lado se entiende, sino eclipsarían como una enorme luna al resto del casting.

La historia en si de la película me encanto a pesar de ser un reboot, y posiblemente se habría convertido en mi película favorita de Superman de no ser por algo con lo cual destrozaron casi toda la película: el exceso de efectos especiales.

¡Ojo! no estoy diciendo que los efectos especiales que han usado en esta película sean malos, en absoluto, de hecho las escenas donde te enseñan el planeta Krypton y la primera vez que Superman se pone a volar son para babear mas que un caracol. El problema viene cuando los efectos especiales los empleas de forma exagerada. Durante la pelea de Superman contra el General Zod y su ejército el film cambia completamente a un show de abundantes efectos de sonido a todo volumen, explosiones a tutiplén, destrucción de edificios que ni Godzilla en sus mejores días y un sin fín de movimientos rápidos de cámara que en ocasiones te marea. ¿Pero esto es Superman o un capítulo de Dragon ball Z?

En definitiva, El Hombre de Acero es una buena película de Superman. Como reinicio de la franquicia esta muy bien, si eres fan del héroe te va a entretener este film, y si no lo eres también, los efectos son muy buenos (menos cuando se les va la pelota) y la historia es impresionante. Posiblemente te guste mas este Superman que el de los comics.

¡Ah, casi lo olvidaba! Un último punto que añadir. ¿A que “genio” se le ocurrió el contratar a Mar Bordallo para doblar a Lois Lane en la versión española? No solamente se las apañaron para contratar a una actriz de doblaje de Madrid para trabajar en un doblaje realizado en Barcelona sino que además trajeron a una de las peores voces femeninas que jamás he escuchado. ¡No pega ni con cola su voz para doblar este tipo de películas! ¡Es como si a una película seria le pusieran a un personaje la voz de un dibujo animado! ¡No hagáis eso nunca mas por el amor de Dios! (Ganas de ver películas en versión original aumentando…)

Guión: 8

Banda sonora: 7

Interpretación: 9

Vestuario: 8

Efectos visuales: 5 (le pongo un 5 por el exceso de emplearlos, a pesar de que sean muy buenos)

TOTAL: 7,4

Trailer de la película:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s