Aullidos

the_howling

Introducción: Con la llegada de noviembre se acaba la temporada de Halloween, pero eso no quita que pueda hacer una reseña de la última película de terror que vi estos días pasados, y que seguramente mas de uno conocerá a la perfección. Pero antes, como de costumbre, haré una pequeña introducción.

Tanto los vampiros como los hombres lobo han sido desde que empezaron las películas clásicas del cine de terror los dos monstruos mas famosos que nos ha dado este género. No hay mas que visualizar grandes joyas de oro en la época del cine en blanco y negro como Nosferatu, Drácula o El hombre lobo.

Lamentablemente aquellas películas de terror cuyos protagonistas son estos dos terroríficos seres de la noche cambiaron completamente en plena época actual. A día de hoy creo que las únicas películas modernas de vampiros y hombres lobo que pueden catalogarse dentro del género de terror son Vampiros, de John Carpenter, El Hombre Lobo (remake de la película original antes mencionada), Déjame entrar, Noche de Terror y la que voy a reseñar hoy: Aullidos (en inglés The Howling).

Muchos seguramente os preguntaréis por qué en la lista no mencioné el film de Francis Ford Coppola Drácula, de Bram Stoker. La respuesta es simple. Francis Ford Coppola es uno de los mejores directores que existen y  no voy a negar que es una muy buena película, pero por mucho que trate sobre Drácula no la considero en absoluto una película de terror, o por lo menos yo cuando la vi no me dio miedo en absoluto. Como mucho llega a ser perturbadora pero no da miedo, aparte que aunque lleve en el título el nombre del autor de la novela original de la cual está basada la cinta, no le hace justicia al libro. A Drácula en la película te lo ponen como un romántico príncipe que ha perdido a su amada y la busca eternamente maldito, mientras que en el libro es un vampiro despiadado que mata por placer.

Es una verdadera lástima lo de estos dos monstruos. A día de hoy los vampiros son mostrados como jóvenes eternamente hermosos, seductores y que brillan bajo la luz del sol. Ya no causan terror y espanto como antaño, ahora solo son usados para satisfacer los deseos sexuales del público femenino (si, aborrezco Crepúsculo). Con respecto a los hombres lobos, a pesar de que siguen siendo monstruos tampoco dan miedo. Ahora solo se usan para películas de acción que solo entretienen cuando no tienes nada mejor que ver (Van Helsing, Underworld…).

Así que cansado ya de todo esto decidí visualizar un título de los años 80, título el cual mis padres fueron a verla en su día al cine. De modo que yo iba a ser menos y tras encontrarla para poder verla online me dispuse a verla y ver que tal es.

Sinopsis y estructura de la película: Karen White, reportera de un canal de televisión es acosada por un asesino en serie llamado Eddie Quist. Una noche, cuando Karen es atrapada por el asesino, ella contempla horrorizada como este empieza a transformarse en hombre lobo delante de ella, pero la policia llega antes de que la pueda atacar y detienen a la bestia. A causa del shock producido aquella noche, Karen no recuerda nada de lo acontecido por lo que su terapeuta, el Dr. George Waggner decide enviar a Karen y a su esposo Bill Neill, a un complejo turistico instalado en el claro de un bosque llamado La Colonia para que allí pueda ser tratada. Pero durante su estancia Karen ve como el resto de integrantes que habitan en la Colonia actúan deuna forma muy extraña, mientras que por las noches no hace mas que escuchar horribles aullidos…

howling-se_shot8l

Primero de todo debo aclarar que aunque los hombres lobo me gusten mucho mas que los vampiros (supongo que porque los lobos han sido desde siempre uno de mis animales favoritos) nunca me agradó el aspecto que se le daban en las películas clásicas, ya sabéis, tipo cubierto de pelo, colmillos grandes y ya. No, lo siento pero para mi el verdadero aspecto de los hombres lobo (también llamados licántropos) es el que te muestran por ejemplo en esta película, auténticos híbridos de hombre y bestia, con aspecto de lobo pero moviéndose de forma bípeda como un hombre. Por tanto le doy un punto a favor del aspecto que le dan a los licántropos en este film.

También hay que remarcar el sobresaliente punto del maquillaje. A día de hoy es prácticamente muy fácil hacerlo todo por ordenador para que las películas tengan unos efectos especiales inmejorables, pero por aquella época las transformaciones de hombres a lobos no podían hacerse de esa forma debido a que la tecnología no estaba tan avanzada como hoy día, por tanto debían recurrir a maquillar a los actores en cada escena (y me atrevería a decir también que en cada fotograma) con el fin de dar el efecto deseado de la metamorfosis. ¿El resultado? sorprendente, incluso para hoy día. Eso si que era trabajo y no lo que se hace ahora, que con un solo click el ordenador ya hace el trabajo por ti. Si veis la película os dejará boquiabiertos la escena en que se transforman en licántropos. ¡No hagáis trampa, no lo busquéis por Youtube! Tenéis que ver la película completa.

Es maravilloso ver que por muchos años que tenga una película de terror sea aun capaz de asustarte, y esta no es una excepción. Durante el desarrollo de la cinta vas a desear apartar la vista de la pantalla en mas de una ocasión. Los hombres lobo, a pesar de que ya están mas vistos que el tebeo, aquí consiguen dar verdadero miedo, sobre todo usando el factor sorpresa. No sabrás cuando alguno de ellos saldrá a escena para atacar a su víctima hasta que finalmente lo haga.

Como punto en contra debo decir que la historia en si del film es un poco mala tirando a horrible, ya que entre otras cosas dejan cosas sin explicación. Por ejemplo no te explican como llegaron los hombres lobo al lugar, no te explican como se originó la maldición y además la forma en que los personajes deciden enfrentarse a las bestias es incluso cómica. Yo creo que únicamente los creadores del film se enfocaron en hacer una película que diese miedo, restando importancia a la trama en si, y eso es un error bastante grave desde mi punto de vista.

Aullidos, a pesar del año en que se hizo, es una muy buena película de terror, logra darte verdadero miedo, la mayoría de los fans del hombre lobo quedarán encantados pero su historia no es tan buena como intentan pintártela.

Guión: 4

Banda sonora: 7

Interpretación: 6

Vestuario: 8,5

Efectos visuales: 9

TOTAL: 6,9

Trailer de la película:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s