25 aniversario de la videoconsola SEGA Mega Drive

el-25-aniversario-mega-drive-segun-american-s-L-fFJ5yO

Hace 25 años el mundo de las videoconsolas y los videojuegos era muy distinto al actual. No existían ni la Play Station 3 ni la Xbox 360. Ni siquiera Sony y Microsoft habían empezado a entrar en el mercado de las videoconsolas. Por aquel entonces las dos únicas compañías (o por lo menos las dos grandes de aquella época) que competían dentro de este mercado para lograr mejores beneficios que su rival eran Nintendo y SEGA, los dos grandes colosos del mundo videojugabilístico.

Nintendo y SEGA tenían en ese entonces cada una consola de 8 bits, con las cuales trataban de llevar a la comodidad de los hogares la diversión de jugar en las recreativas sin necesidad de echar monedas y sin tener que salir de casa. Nintendo tenía la NES (Nintendo Entertainment System) mientras que SEGA poseía como su consola del momento la SEGA Master System.

Aunque la SEGA Master System fue un gran éxito de ventas en zonas como América del Sur y Europa, en Estados Unidos y Japón la consola pasó sin pena ni gloria ya que en ambas zonas quien se estaba llevando el interés de los mercados era Nintendo con su consola NES con el casi 95% del mercado. Puesto que en Estados Unidos y Japón es donde mas gente adquiere consolas, SEGA necesitaba mas éxito de ventas en esas regiones del planeta, por lo que en la compañía se pusieron manos a la obra en desarrollar una nueva máquina de videojuegos que fuese al menos tan buena como el mejor hardware del mercado de por aquel entonces: los ordenadores de 16 bits Conmodore Amiga y Atari ST. Gracias a eso SEGA creó una consola de 16 bits, la cual podría ser capaz de llevar juegos de 16 bits en lugar de 8 como en la Master System. Eso quiere decir que la nueva consola podría soportar el rendimiento de videojuegos que superan por dos todas las características de un juego de 8 bits (sonido, gráficos, jugabilidad, etc).

PPMegaMan

Notables diferencias entre un juego de 8 bits (izquierda) y uno de 16 bits (derecha).

Así fue como SEGA lanzó al mercado el 29 de octubre de 1988 la que sería incuestionablemente su videoconsola mas famosa: la SEGA Mega Drive (conocida en América como SEGA Genesis). ¿Pero por qué Mega Drive? ¿Por qué no le pusieron otro nombre a la consola como por ejemplo Super SEGA? Esto tiene una explicación. Cuando los ejectuvios estuvieron pensando que nombre ponerle a su nueva máquina de videojuegos en un principio se les ocurrió llamarla MK-1601, pero SEGA decide usar mas adelante el nombre definitivo Mega Drive, ya que la palabra “Mega” posee connotaciones de superioridad, y “Drive” que en inglés significa “unidad lectora” en términos informáticos. Es decir que el nombre traducido de la consola vendría a ser “Mega Unidad”, dando a entender que se trata de un dispositivo de videojuegos muy avanzado (si tomamos en cuenta el año en que fue creado obviamente). Sin embargo como ya dije la consola cambió su nombre cuando fue lanzada en América (salvo en Brasil) y se la bautizó como SEGA Genesis debido a problemas de marcas comerciales.

Gracias a esta videoconsola, SEGA pasó por encima de Nintendo como si fuera un tractor, cosechando un gran número de ventas en todo el mundo (mas de 42 millones de unidades vendidas), ya no solo gracias a su avanzado hardware con el que se podían jugar a juegos de 16 bits sino también por la enorme cantidad de títulos disponibles que podías encontrar para esta videoconsola (aventuras, deportes, simulación, plataformas, carreras…)

rap-los-100-mega-drive-td-605x300

No te miento si te digo que podrían haber mas de 500 juegos existentes nada mas de la SEGA Mega Drive.

Muchos juegos de 16 bits que salieron para esta consola de SEGA fueron en su día títulos muy exitosos y que hoy día mas de un gamer de mi edad recordará con especial cariño. Títulos como Ecco The Dolphin, Street of Rage, Revenge of Shinobi, Mortal Kombat II, Outrun, Castle of Illusion, Golden Axe

También hay que recordar que otro gran motivo por el que la SEGA Mega Drive consiguió un arrollador éxito en el mercado fue por el lanzamiento del juego que nos daría a conocer a la mascota de SEGA y que marcaría un antes y un después en la historia de los videojuegos. Efectivamente, se trata de Sonic the Hedgehog o Sonic el Erizo, el cual no pudo nacer en mejor momento que en plena etapa exitosa de la Mega Drive.

sonic the hedgehog sega mega drive cartridge

Mega Drive. La cuna del erizo.

¿Puede haber algo mas que haga de la Mega Drive una consola tan especial? Pues aunque no te lo creas ¡si! ¡Aún hay mas! Y es que la SEGA Mega Drive ya no solo es una simple máquina de videojuegos sino que además es uno de los dispositivos mas versátiles de la historia. ¿Os acordáis en la serie de los Power Rangers cuando los robots se unían formando entre todos un super robot gigante? Pues algo parecido pasa con la Mega Drive. Debido a la inminente evolución tecnológica, Sega quiso hacer expansiones de la consola, para que así tanto Sega como los estudios third-party pudiesen hacer juegos sin preocuparse por las limitaciones técnicas. Por ese motivo SEGA lanzó al mercado varios dispositivos tecnológicos totalmente compatibles con la Mega Drive para que pudiese correr juegos que usando la consola tal cual sería imposible. El adaptador de juegos de Master System, la SEGA Mega-CD y la SEGA 32X al conectarlas a la Mega Drive lograban formar un “monstruo” tecnológico con el que podías permanecer horas y horas pegado a la pantalla. Si ya de por si el catálogo de juegos de la Mega Drive era enorme (mas de 500 y posiblemente me quede corto) conéctale el adaptador de juegos de la Master System y le añadirás otra gran colección de juegos de su antecesora de 8 bits. Engancha a tu Mega Drive la Mega-CD y añadirás mas de 200 juegos a la lista. Enchúfale un 32X y añadirás 60 títulos mas para poder jugar.

s7NcEKd

Las formas de ampliar tu consola son prácticamente ilimitadas.

Aunque mi primera consola fue precisamente la SEGA Mega Drive, cuando la adquirí ya era un poco tarde. Es un hecho conocido que el éxito tarde o temprano termina y con la Mega Drive no fue una excepción. A mediados de los 90 Nintendo ganab cada vez mas terreno en el mercado videojugabilístico gracias a su consola la Super Nintendo y mas adelante la Nintendo 64, pero el que finalmente se quedó con prácticamente todo el mercado fue Sony con su revolucionaria consola la PlayStation. El resto es historia. Mega Drive estuvo durante 10 años dentro del mundo de las consolas hasta su retirada definitiva en 1998, pero el éxito que cosechó logró dejar su huella en el mundo de los videojuegos y aún hasta la fecha muchos gamers recuerdan a esta maquinita como una de la mas grandes consolas que jamás han existido.

¡Feliz cumpleaños SEGA Mega Drive!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s