Lobezno Inmortal

lobezno_inmortal_20508

Introducción: Ya comenté en mi reseña de la película El Hombre de Acero que siempre he preferido mas los comics de MARVEL que los de DC. En MARVEL los personajes, en mi humilde opinión, poseen mas personalidad y realismo que los que aparecen en su mayoría en DC Comics. Aparte no hace falta volver a repetir que para mi un auténtico héroe es aquel que lleva una vida miserable y aun así siempre se deja la piel para ayudar a los demás y esa podría considerarse la gran característica de los héroes MARVEL. Mientras que Superman, Batman, Wonder Woman, etc, son en sus historietas superhéroes adorados por todo el mundo y se les considera casi dioses omnipotentes, en MARVEL no es así. Spiderman es odiado por lo que dicen de el en el Daily Bugle, no tiene éxito con las chicas y debe estar constantemente pendiente de su anciana Tía May. El increible Hulk es constantemente perseguido por el ejército porque según ellos es un monstruo peligroso y sanguinario. El Castigador, debido a su violenta forma de proteger a los civiles lo consideran mas un villano que un héroe.  Y que decir de la Patrulla X (o mas conocidos como los X-Men) un grupo de mutantes que deben vivir aislados de la sociedad porque esta los odia y teme a partes iguales y aun así siempre que la humanidad está en peligro no se lo piensan dos veces en ir a salvarla.

De ellos son precisamente del que trata hoy la reseña de esta película, o mas adecuadamente de uno de sus miembros: Lobezno (llamado Wolverine en la versión original y Guepardo en Hispanoamérica). Antes de empezar con la reseña hay un punto en concreto que debo aclarar. Es increíble que cuando le preguntas a alguien si conoce a los X-Men casi todos mencionan al personaje de Lobezno. ¡Y ojo, no tengo nada en contra de este personaje! pero lo que no soporto es que las personas que conocen a Lobezno no mencionen a uno solo de los primeros miembros originales de la Patrulla X. En los comics, cuando publicaron las primeras historietas de la Patrulla X en el año 1963, Lobezno no estaba presente y no lo iba a estar hasta que pasasen mas de 10 años desde que se publicara la primera entrega de este cómic. Muy poca, pero poquísima gente sabe que el primer grupo original estaba formado solamente por: Cíclope, Ángel, Bestia, El Hombre de Hielo y Jean Grey. También aparecía el Profesor Xavier como instructor de los mutantes, pero quienes realmente salían a combatir el crimen eran los cinco personajes mencionados anteriormente. Ya mas adelante, sobre el año 1975, saldría una nueva generación de mutantes dentro del cómic como Tormenta, Coloso, Fuego Solar y finalmente Lobezno.

Es como cuando le preguntas a alguien si conoce algún enemigo de Spiderman y te dice Venom. Vale, muy bien, Venom es uno de mis villanos preferidos, pero es un “pecado” conocer a un enemigo de Spiderman que fue creado particularmente reciente (a mediadios de los 80) y no se conozca a uno de los sus primeros villanos originales como el Dr. Octopus, El Lagarto o El Duende Verde.

Pero en fin, en cierta manera supongo que hay que entenderlo. Después de todo en la franquicia de las películas de X-Men a quien mas ponen protagonismo es a Lobezno mientras que al resto del grupo los dejan en un segundo plano. La industria del cine. Es lo que hay. Tanto fue así que decidieron hacer dos películas tipo Spin off protagonizadas por dicho personaje: X-Men Orígenes: Lobezno y Lobezno Inmortal, sobre la cual trata la reseña de hoy.

Sinopsis y estructura de la película: Tras haber pasado 8 años desde los sucesos ocurridos en X-Men 3: La Decisión Final, Logan (mas conocido como Lobezno) vive aislado del resto de la gente como un ermitaño. De pronto es visitado por una joven japonesa llamada Yukio la cual le pide a Logan ir con ella a Japón ya que un viejo amigo suyo llamado Yashida, quien fue rescatado por Logan en el año 1945 cuando bombardearon Nagasaki, se está muriendo y desea ver a quien fue una vez su salvador antes de perecer. Pero durante la estancia de Logan en tierras niponas sus poderes de mutante le serán arrebatados misteriosamente, volviéndose vulnerable por primera vez mientras el mundo del crimen japones amenaza con segar su vida para siempre. Y es que nadie vive eternamente…

Trailer-en-espanol-de-Lobezno-Inmortal_noticia_main_landscape

Empecemos recordando una cosa. En la franquicia cinematográfica de X-Men es prácticamente una costumbre el cambiar absolutamente todo lo que salga en los cómics a la hora de adaptarlo a la película. Si ya fue un crimen el matar a Cíclope, a Jean Grey y al profesor Xavier en la tercera entrega, y un pecado imperdonable lo que hicieron con el personaje de Deadpool en la primera cinta de Lobezno, en esta nueva entrega los productores nos demuestran una vez mas que para ellos parece resultarles muy gracioso que los fans de las historias de la Patrulla X nos enfademos cuando destrozan de esa forma ya no solo la historia sino también a los propios personajes originales de las historietas. Para empezar tenemos al personaje de Yukio, la cual es en mi humilde opinión la que hicieron mas fiel comparándola con el personaje de los comics. No creo que hubiese hecho falta hacerla mutante en la película ya que en las viñetas siempre fue una mujer normal y corriente salvo en su destreza de combates ninja, pero se puede tolerar. Lo que si que no se tolera de forma alguna es lo que han hecho con personajes como El Samurái de Plata o Víbora, los malos de esta película. Han hecho bien en ponerlos juntos ya que en los comics siempre fueron un dúo de villanos que luchaban contra grandes héroes como la Patrulla X, el Capitán América, incluso Spiderman se topó con ellos en alguna ocasión. Aquellos que conozcan bien los comics de MARVEL, sepan quienes son estos dos villanos y vean la película van a desear matar de forma cruel y sádica a los productores.

Con respecto a la historia, debo decir que no estuvo del todo mal. Ver a Lobezno luchando con sus garras de adamantio contra ninjas y samuráis equipados con afiladas katanas no tiene precio, y mas si se les ocurre la idea de dejar a nuestro héroe sin su principal poder: la regeneración. Pero eso no le impide en absoluto al mas salvaje de los X-Men masacrar ninjas y miembros de los Yakuza a diestro y siniestro, por muchos balazos, golpes, cortes y caídas que reciba durante la lucha. Lobezno es Lobezno y es algo a tener siempre en cuenta.

La mayor parte de la película se desarrolla en Japón, por tanto no es de extrañar que durante el metraje pongan entornos para enseñarnos lugares clásicos de la tierra del sol naciente: los rascacielos con enormes letreros llenos de colores, ilustraciones animes, pancartas de empresas japonesas como Toshiba (¡también aparece durante un segundo el letrero de SEGA, lo juro!), hoteles del amor, salas recreativas donde se juega al Pachinko, etc.

Posiblemente el desenlace de la película os defrauda muchísimo como a mi también me defraudó. No voy a contaros que ocurre, no voy a hacer ningún spoiler, pero si veis este film posiblemente os deje el final un mal sabor de boca, mal sabor que logran endulzarse un poco si veis la escena secreta que aparece después de los créditos, pero sigue sin ser suficiente. La historia es buena, salvo por el final. El personaje de Lobezno sigue siendo espectacular (aunque demasiado sobrevalorado) y los personajes secundarios están muy mal adaptados, en especial Víbora y el Samurái de Plata.

Espero que la siguiente entrega de esta franquicia de películas sobre la Patrulla X logre dar un buen punto y final y no sea otra decepcionante cinta de “lo que pudo haber sido y nunca fue”.

CALIFICACIÓN FINAL

Guión: 7

Banda sonora: 8

Interpretación: 7

Efectos visuales: 9

Adaptación: 1

TOTAL: 6,4

Trailer de la película:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s