Pokémon: Los Orígenes

Pokémon_The_Origin

Introducción: Como ya dije en esta anterior reseña, la franquicia de Pokémon ha sido desde siempre una de mis favoritas, a pesar de que conociese antes la serie animada que el videojuego. Seguramente todos aquellos que pertenezcan a mi generación habrán visto alguna vez la mítica serie de Pokémon donde el protagonista, Ash Ketchum, se embarcaba en un largo viaje con la misión de capturar a los, por aquel entonces, 151 pokémon y con estos ganar combates para finalmente coronarse como el mejor entrenador pokémon del mundo. Cabe decir que esta serie aun se continúa haciendo a pesar de que hayan transcurrido mas de 10 años desde que se emitiese por primera vez. Lo siento por los fans de esta serie pero, en mi humilde opinión, deberían haber hecho como hacen en el videojuego. Es decir, con cada entrega nueva de Pokémon poner un nuevo protagonista que reemplaze al anterior. Y por favor que nadie me diga que hacer eso es una tontería o que no surtirá efecto. ¿O tengo que recordaros la serie de Doctor Who?

A raiz del declive que está teniendo la serie por no ser totalmente fiel al videojuego del cual está basado, de que el personaje de Ash sufre del llamado síndrome de los Simpson (por muchas temporadas que pasen los personajes siguen teniendo la misma edad) y que por cada temporada que pasa te dan mas ganas de inflarle a hostias, Nintendo decidió finalmente contentar a los fans mas veteranos que comenzaron su andadura con Pokémon jugando a los cartuchos clásicos de la Game Boy: Pokémon Rojo y  Pokémon Azul. También sacaron mas adelante Pokémon Amarillo, pero al tratarse de un intento de adaptar la serie animada al videojuego y no al revés no se le considera un juego canon, por así decirlo.

¿El resultado? Pokémon: Los Orígenes. Un especial para televisión donde se narrarían todos los hechos que acontecen a los dos juegos clásicos ya mencionados. Y yo, que comencé a jugar a Pokémon con el cartucho Rojo (todavía lo guardo) me ilusioné muchísimo al enterarme de tal noticia, aunque mas adelante me decepcioné un poco ya que lo que en un principio pensé que se trataba de una nueva serie anime de Pokémon pero mas fiel al videojuego acabó demostrando ser una miniserie de 4 episodios. Aún así decidí echarle un vistazo. Esperé hasta que subiesen los 4 episodios a TV Pokémon y una vez allí comenzar a verlos.

Argumento y estructura de la película: Rojo y Azul (Red y Green en la versión original), dos jóvenes muchachos de Pueblo Paleta, tienen un sueño en común, convertirse en los mejores entrenadores Pokémon del mundo. El Profesor Oak, famoso investigador del mundo de los Pokémon, les entrega a cada uno una enciclopedia electrónica llamada Pokédex con la cual podrán registrar los datos de las 151 especies existentes y un Pokémon inicial como acompañante. Muy pronto Rojo se dará cuenta que ser entrenador Pokémon no es tan fácil como parece. Durante su viaje deberá enfrentarse a terribles oponentes, a una peligrosa organización criminal llamada Team Rocket y finalmente a su rival Azul, quien siempre logra estar un paso por delante de el. ¿Podrá demostrar Rojo que posee madera para ser un auténtico Maestro Pokémon?

pokemon-the-origin-2

Comencemos hablando sobre la animación. Es sin duda excelente, dándole mil vueltas a la animación que se presenta en la serie original de Pokémon. Un auténtico regalo para la vista. Si te encanta la animación japonesa este título es una verdadera joya. Es una lástima que los de Nintendo hubiesen decidido hacer solamente una miniserie en vez de crear una serie completamente nueva narrando sin prisas y de forma detallada todo cuanto ocurre en los juegos originales. El resultado estoy totalmente seguro de que hubiese sido un gran éxito. Y ojo, Pokémon: Los Orígenes ha logrado recibir muy buenas críticas por casi todos los fans de la franquicia, pero al tratarse solamente de una miniserie no logró en absoluto la misma fama que la serie. Lástima.

La historia que nos narran en Pokémon: Los Orígenes es, como ya comenté, muy fiel al videojuego. Si muchos estábamos ya hartos de ver a Pikachu venciendo de forma inexplicable a poderosos contrincantes que en teoría son inmunes a los ataques eléctricos de este famoso ratón amarillo podemos decir que todo esto lo arreglan completamente en esta cinta. No hay mas que ver a Rojo luchando por primera vez contra Brock donde le explica exactamente lo que ocurre en los juegos. Cada Pokémon, dependiendo de su tipo elemental, será resistente o débil dependiendo de contra que Pokémon se enfrente, lo cual te invita a crear tu propio equipo para probar distintas combinaciones en los combates. Desafortunadamente, al ser solo una miniserie de 4 episodios hacen que la historia vaya un poco acelerada, haciendo en el principio de cada episodio un resumen de todo cuanto ha realizado el protagonista de la historia antes de continuar con la historia, lo cual le hace perder puntos a su favor.

Me veo obligado a decir en este punto que Pokémon: Los Orígenes me lo he visto dos veces, una en japonés con subtítulos y la otra con doblaje al español. A pesar de que el doblaje que nos han traído aquí en España es muy bueno hay que decir que han cambiado ciertas cosas, entre ellas el nombre original del rival de Rojo: Azul, pero esto tiene una explicación. Cuando sacaron los juegos de Pokémon por primera vez en Japón en el año 1996 las dos ediciones eran Pokémon Rojo y Pokémon Verde. Debido al éxito que hubo en el país nipón con estas dos primera entregas decidieron sacar un tercer cartucho llamado Pokémon Azul, el cual vendría a ser una versión 2.0 de los dos primeros cartuchos pero mejorando los sprites de los Pokémon y la música que acompaña el juego. Cuando fue exportada a occidente nos trajeron la versión ya mejorada en dos cartuchos, Pokémon Rojo y Pokémon Azul, por lo que a los personajes principales se les pusieron los nombres de Rojo y Azul en esta región mientras que en Japón siguieron usando los nombres originales: Rojo y Verde. Por eso, a pesar de que en Japón el verdadero rival de Rojo se llama Verde (Green), en Estados Unidos y en Europa este nombre se le cambió al de Azul (Blue) debido al nombre del segundo cartucho que nos llegó a estas tierras (Pokémon Azul).

Ya solo me falta decir que Pokémon: Los Orígenes como adaptación de los juegos clásicos está muy bien (salvo por el final del último capítulo que se lo inventaron completamente nada mas por hacer propaganda de la última entrega de la franquicia) pero habría quedado aún mejor si lo hubiesen hecho como una serie de bastantes episodios y no como una miniserie, la cual al menos puede disfrutarse como una película de hora y 20 minutos si se ven los cuatro episodios juntos.

CALIFICACIÓN FINAL

Guión: 7

Banda sonora: 9

Interpretación: 6

Animación: 9,5

Efectos visuales: 8,5

Adaptación: 7

TOTAL: 7,9

Trailer de la miniserie:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s