The Grandmaster

thegrandmaster_cartelA4

Introducción: El cine de las artes marciales es un género que nunca me llamó mucho la atención. No quiero decir con esto que no me guste pero tampoco es algo que me apasione. He visto algunas película de grandes maestros como Jackie chan o Jet Lee, e incluso algunas mas modernas de la época actual y que han demostrado ser maravillosas obras como la trilogía de MATRIX o Tigre y Dragón.

Mucha gente piensa que las artes marciales fomenta la violencia dentro de la sociedad, pero nada mas lejos de la realidad. A día de hoy se ha demostrado que practicar alguna de las numerosas técnicas de lucha que hay dentro de las artes marciales ayuda en la salud puesto que es una actividad física como cualquier otro deporte, pero tambien te ayuda en el desarrollo personal, la disciplina mental, la protección personal, la forja del carácter y la autoconfianza.

Entre las artes marciales el tipo que mas predomina y es el mas famoso es el Kung-fu, el arte marcial chino, inventado por un monje hindú llamado Bodhidharma quien enseño en el templo de Shaolin un sistema de ejercicios físicos basados en 12 animales (dragón, tigre, grulla, cobra, leopardo, pantera, fénix, mantis, oso, águila, caballo y mono). Más tarde fueron extendidos, según cuenta la leyenda, a 18.

Actualmente uno de los artistas del Kung-fu mas reconocido en todo el mundo es el legendario Bruce Lee, quien a su vez fue entrenado por otro legendario artista marcial llamado Ip Man, personaje principal de esta película titulada The Grandmaster (por su traducción en castellano El gran maestro mientras que su nombre original es Yi dai zong shi), la cual es una película biográfica o biopic que nos habla un poco sobre la vida del maestro que convirtió a Bruce Lee en toda una leyenda de las artes marciales.

Me interesó tanto esta película cuando la anunciaron que al final decidí acercarme al cine para visualizarla y ver que tal está.

Argumento y estructura de la película: Ip Man, uno de los grandes maestros de Kung-fu, nace en Foshan al sur de China. De familia acomodada, su esposa Zhang Yongcheng está emparentada con la nobleza manchú. Su pasión por el estilo Wing Chun le lleva a menudo al Pabellón Dorado, un elegante burdel donde se reúnen los grandes maestros de Kung-fu y donde las mujeres conocen movimientos secretos de artes marciales. La invasión de Manchuria en 1936 por parte de Japón hace que el gran maestro Gong Baosen se desplace a Foshan. También llega a esa ciudad su hija Gong Er, heredera de la famosa y letal técnica de las 64 manos. A pesar de haber sido testigo de los horrores de la invasión japonesa, Ip Man no se rinde ante las dificultades. Funda una escuela de Kung-fu en Hong Kong, donde no tarda en tener discípulos fieles, Bruce Lee entre ellos.

tgm4“Un maestro no vive para. Simplemente vive.”
-Bruce Lee.

Como de costumbre los trailers tienden a “engañar” al público poniendo en esta varias escenas con acción desenfrenada para hacernos creer que The Grandmaster es la típica película de luchas a diestro y siniestro con cosas completamente exageradas como lanzo un puño y elimino a 10 enemigos. Por eso aviso desde el comienzo. Si tu lo que buscas es una película estilo Los Mercenarios esta cinta no te la recomiendo. Si, tiene escenas de luchas naturalmente, después de todo el tema predominante en este film es el Kung-fu, pero no aparecen constantemente. Vuelvo a repetir, esto es una biopic que narra la vida del maestro Ip Man y no una aventura de guerreros ninja que luchan contra las fuerzas oscuras del clan Akatsuki o algo así.

La historia que te narran aquí es espectacular. No solo te hablan de la vida de este célebre personaje sino que además te muestran como era la vida en China durante aquellos tiempos. La corrupción entre las familias de Kung-fu, el azote de la guerra de secesión entre las tierras del norte con las del sur, la invasión de Japón, etc. Es alucinante ver como un hombre que practicamente vive de lujo con una mujer perteneciente a la nobleza, con unos hijos maravillosos y que es considerado de los mejores maestros del Kung-fu, de la noche a la mañana lo pierde absolutamente todo y aun así logra reponerse, se muda a Hong Kong y emprende una nueva vida comenzando casi desde el inicio, enseñando artes marciales a jóvenes interesados.

Otro punto bastante importante a destacar aquí son las historias paralelas que se cuentan mediante el transcurso de la historia. Por un lado tenemos a un experto en Kung-fu apodado La Navaja, perteneciente a la policía secreta del Gobierno Nacional, y se dedica a perseguir y asesinar a los traidores que apoyan a los japoneses. Mas tarde se muda a Hong Kong, donde abre la barbería Rosa Blanca. Por otro lado se nos presenta a Gong Er, una talentosa luchadora experta en la técnica de las 64 manos. Durante la cinta nace entre ella e Ip Man una relación amorosa indirecta pero que se deja notar. Cuando descubre que su padre, el maestro Gong Baosen es traicionado por Ma San, Gong Er se deja llevar por la ira y jura hacer todo cuanto pueda para vengarse de su hermanastro y así limpiar el honor de su familia.

Las escenas de los combates de Kung-fu son magistrales. Se nota bastante que contrataron al experto de coreografía Yuen Wo Ping, quien ya ha demostrado su talento creando escenas de lucha en películas como Tigre y Dragón, la trilogía MATRIX y Kill Bill. Como ya dije, no es tanto de acción esta obra pero cuando acontecen las escenas de combates son un regalo para la vista, en especial la pelea del comienzo de la película donde Ip Man se enfrenta el solo a todo un grupo de asesinos a sueldo bajo un diluvio de tres pares de narices. También hay que decir que algunas escenas de lucha son un poco exageradas, llegando a parecer mas un combate de Dragon ball, pero bueno, supongo que eso se lo podemos perdonar a Yuen Wo Ping ¿no?

En definitiva, The Grandmaster es una muy buena cinta, ideal para pasar un rato agradable en el cine, La recomiendo muchísimo ver sobre todo a aquellos que sean amantes del Kung-fu y muy en especial a aquellos que les guste Bruce Lee y quieran saber quien fue el hombre que lo convirtió en una leyenda de las artes marciales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s