Al Encuentro De Mr. Banks

hd-al_encuentro_de_mr

Introducción: Todos en nuestra mas tierna infancia hemos pasado extraordinarios momentos viendo películas de Walt Disney. No hablo de las películas mas actuales (TOY Story, El Rey León, La Bella y la Bestia) porque no fueron creadas por el. Hablo de las grandes obras maestras animadas que salieron de su propia mente imaginativa (101 Dálmatas, Merlín el encantador, La Dama y el Vagabundo) donde se mostraba el enorme potencial del gran Walt a la hora de contarnos una historia animada.

La animación de hoy día no sería lo mismo si Walt nunca hubiera existido. Ojo, no hay que olvidar que antes de la llegada de Mickey Mouse ya había dibujos animados como por ejemplo El gato Félix, fue Walt Disney quien gracias a su maravillosa creatividad y a su personaje mas carismático, el ratón Mickey, logró convertirse en el animador mas famoso del mundo. Tanto fue así que sus primeros trabajos sirvieron como ejemplo para que en Japón se crearan los primeros mangas. Hace ya bastantes años en una entrevista que hicieron a un mangaka japonés sobre por qué los personajes que ellos dibujan tienen la cabeza y los ojos grandes, este respondió que se basaban en el estilo de dibujo con el que Walt Disney creaba a sus personajes. Sin duda el gran Walt revolucionó para siempre el mundo de las animaciones. Dibujante, animador, productor, director e incluso actor de doblaje, el gran Walt fue a mi modo de ver el Leonardo Da Vinci dentro del mundo artístico en el siglo XX.

El único punto negativo que podría darle a Walt es que, al ser siempre un amante de la música, acostumbraba casi siempre en añadir canciones en sus películas, transformándolas en el género musical, cosa que a mi siempre me ha desagradado porque lo veo como si se le quitase seriedad al argumento. Que pase x cosa y que de repente los personajes se pongan a cantar porque si me produce vergüenza ajena y si la película ya es con actores de verdad el sentimiento es mayor. Esto sucede en la realidad, me cruzo con alguien y se me pone a cantar y llamo a los loqueros. Pero en fin, supongo que así lo hacía Walt para también inculcar a los mas pequeños de la casa el placer de la música, de lo contrario no habría rodado Fantasía.

Cuando me enteré que habían realizado un biopic (película biográfica) donde se narra como Walt Disney produjo su último largometraje antes de morir, Mary Poppins, basado en el cuento de la autora P.L Travers, decidí que este fin de semana sería un buen momento para ir al cine. De modo que me fui a la primera sesión de las 16:00 que es cuando menos gente asiste para así poder disfrutar de esta cinta. ¡Y vaya si la disfruté!

Argumento y estructura de la película: El célebre Walt Disney prometió a sus hijas que realizaría una película basada en el cuento favorito de ellas: Mary Poppins. Durante 14 años Walt trató de conseguir que la creadora de Mary Poppins, la australiana P.L Travers, le cediera los derechos cinematográficos de su novela para que su niñera mágica cobrara vida en la gran pantalla, pero Travers siempre se negó. Finalmente, tras ver la escritora que se está quedando en la ruina economica accede a regañadientes a encontrarse con Disney para producir el que sería el último largometraje de Walt Disney antes de su muerte. Pero la realización de la película no sería tan simple cuando los puntos de vista de Travers y de Disney son tan diferentes.

tom-hanks-y-emma-thompson-al-encuentro-de-mr-banksEsta cinta hace al publico una pregunta tan simple como compleja. ¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar para lograr aquello que mas deseas en el mundo? Eso es lo que consiguió Walt Disney cuando prometió a sus hijas que realizaría una película sobre Mary Poppins. Estuvo durante 14 largos años tratando por todos los medios que la escritora P.L Travers le cediera los derechos de su personaje para realizar su película. Y a pesar de todo lo que tuvo que pasar, Walt no se rindió nunca. Hizo todo lo posible para convencer a la autora de que su película respetaría fielmente la novela, hasta el punto de permitir a ella misma que revisase la producción de la cinta mientras esta iba siendo creada.

Una anécdota curiosa sobre este film es que aunque trate sobre la realización de una película de Walt Disney (interpretado por un sobresaliente Tom Hanks) quien realmente se lleva el protagonismo principal es el personaje de Travers (interpretada por una impecable Emma Thompson). Puede que durante gran parte de la cinta aborrezcas al personaje ya que a Travers te la pintan como el típico escritor serio, arrogante, orgulloso, que no confía en nadie y que no desea que nadie meta mano a su obra temiendo que la destrocen al adaptarla a una película. De hecho durante el film el propio Walt piensa lo mismo que nosotros, ¿como es posible que una persona como Travers con esa manera de pensar haya creado una historia de magia y fantasía? La respuesta la vamos teniendo poco a poco puesto que mientras vemos la trama principal se nos muestra a modo de flashback el pasado de Travers cuando era una niña y vivía junto con su padre (interpretado por Collin Farrel), un hombre muy cariñoso pero que su terrible adicción al alcohol le daba a su familia mas de un problema.  Gracias a estos flashbacks vamos conociendo como era la vida de la autora en su niñez, las cosas que suciedieron dentro de su ámbito familiar y como todos esos acontecimientos no solo la inspiraron cuando se hizo mayor a escribir Mary Poppins sino que además cambió su manera de ver la vida. Una vez que descubres todo cuanto pasó Travers comienzas a encariñarte con el personaje, y no solo eso sino también a admirarla.

Esta obra no solo habla sobre las promesas, sino también de la nostalgia, la gratitud, lo horrible que es el rencor, el perdón hacia tus seres queridos, el tratar de huir de una realidad angustiosa y cruel por medio de la imaginación de cada uno, superar tus miedos y alcanzar tus metas cueste lo que cueste. Tengo que hacer una mención especial a la escena donde Walt se dirige en persona a casa de Pamela Travers y mantiene con ella una conversación donde habla de su padre, quien solía enfadarse mucho con Walt y su hermano Roy cuando no repartían a tiempo los periódicos por las calles de su ciudad. “No le estoy contando esto para que sienta pena por mi, señora Travers. Mi padre era un gran hombre y yo siempre le quise muchísimo, pero en ocasiones cuando pienso en el no puedo evitar recordar la hebilla de su cinturón.”

Todos aquellos que hayáis visto alguna película clásica de Walt Disney, en especial Mary Poppins, tenéis que ir al cine y ver esta obra. No solo vais a reiros sino también a emocionaros. Recomiendo tener a mano un paquete de clinex por si acaso y no es coña. Creo que después de visualizar este film nunca mas volveré a ver Mary Poppins con los mismos ojos.

Bellísima obra. Excelente. Os la recomiendo mucho.

CALIFICACIÓN FINAL

Guión: 9,5

Banda sonora: 8,5

Interpretación: 9

Vestuario: 8

Fotografía: 8,5

TOTAL: 9

Trailer de la película:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s